Publicado 16/06/2020 19:10:40 +02:00CET

El Ayuntamiento ofrece a los taxistas implantar la licencia por puntos, el taxi compartido y el precio cerrado

Un taxi estacionado en una calle de la capital con un cartel de Covid-Free.
Un taxi estacionado en una calle de la capital con un cartel de Covid-Free. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha ofrecido este martes a las asociaciones de taxistas incluir en la modificación de la Ordenanza del Taxi la licencia por puntos, el taxi compartido y el precio cerrado; con el objetivo de "flexibilizar el sector" y hacerlo "más competitivo" respecto a otros medios de transporte.

Así se lo ha trasladado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a representantes de La Gremial, la Federación del Profesional del Taxi, la Asociación Madrileña del Taxi, Élite Taxi y Ataxi en una reunión que ha tenido como objetivo informarles del contenido del texto antes de ultimar su borrador, según recoge el Consistorio en un comunicado.

El Gobierno local entiende que la "revolución del taxi madrileño" pasaría ahora por introducir el concepto de taxi compartido mediante la contratación del servicio a través de la reserva por plazas. Es decir, el conductor podría llevar en un mismo recorrido a varios usuarios que compartan un itinerario similar. Esta modalidad permitiría reducir "sustancialmente" el coste para el viajero.

"El taxi se ha regido siempre por el taxímetro en aplicación de las tarifas aprobadas anualmente por el Ayuntamiento de Madrid. Lo que se propone ahora es que el usuario pueda contratar el taxi de un modo más flexible, como se ofrece en el mercado a través de plataformas que suponen una competencia muy importante para el sector", han destacado desde la Corporación local.

Por otro lado, se ha propuesto la introducción de la licencia por puntos, un mecanismo que permitiría, de forma similar al carné de conducir, graduar las sanciones por reincidencia y la habitualidad en los comportamientos punibles, llegando incluso a producirse la pérdida de la licencia en las conductas más lesivas. La pérdida de puntos estaría limitada a un conjunto de sanciones graves y muy graves.

Por último, ha señalado que el precio cerrado, pese a que lleva funcionando desde principios de año a través de una instrucción del Área de Medio Ambiente y Movilidad, requiere de adaptaciones en la ordenanza para "mejor regulación y aumentar la seguridad jurídica tanto del sector como de los usuarios del servicio".

Por su parte, según recoge la Gremial del Taxi en un comunicado, las asociaciones han asegurado al Consistorio que ha sido "prácticamente imposible" tramitar con "una fluidez normal" las ayudas del Ayuntamiento de la capital 'Taxifree' para la renovación de los vehículos contaminantes, cuyo plazo de solicitud ha comenzado este martes.

Así, han informado de que "por un problema informático" en la web municipal no han podido tramitarlas, cuestión por la que han "pedido explicaciones" al Consistorio. Esta línea de ayudas está dotada con 2,7 millones de euros y se prevé que puedan beneficiar a un total de 1.620 taxis.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    El mundo se queda sin El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Canarias limita los grupos en restaurantes a 10 personas y endurece el uso de mascarilla en sitios cerrados