Ayuntamiento pagó 105 millones en intereses en demora en 2014, cuando 1 de cada 3 euros "se fue al sumidero de la deuda"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 10:50

"Es abracadabrante que los pirómanos que montaron los incendios presuman de socorrer a los madrileños", afea Sánchez Mato al PP

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid pagó en 2014 hasta 105 millones en interés de demora en el pago a proveedores mientras que uno de cada tres euros del presupuesto "se fue por el sumidero de la deuda que generó el PP", ha informado este miércoles desde el Pleno el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sesión en la que se ha aprobado la cuenta general del Ayuntamiento y sus organismos autónomos con los votos a favor del PP y la abstención de Ahora Madrid, la vía elegida para sacar adelante este punto del Pleno.

"Es abracadabrante que los pirómanos que montaron los incendios presuman de socorrer a los madrileños", le ha afeado al PP, partido que "pergeñó los sobrecostes en Caja Mágica o en la M-30".

"No voy a justificar la política del gobierno anterior ni a hacer continuismo", ha lanzado el edil, que ha destacado que aunque el PP "demoniza la reestructuración de la deuda", lo cierto es que en 2014 se llevó a cabo una mediante una decena de operaciones de crédito, mediante la refinanciación de 992 millones de euros.

Los ingresos en la cuenta de 2014 experimentan un incremento con respecto al ejercicio anterior de un 9,38 por ciento mientras que los gastos aumentaron un 23 por ciento pero no para destinarse a cuestiones sociales o de emergencia, en palabras de Sánchez Mato, sino "por operaciones con pasivos financieros, por las operaciones de reestructuración de la de deuda".

El delegado también ha puesto el acento en la "cantidad ingente de 1.443 millones de euros en modificaciones presupuestarias", que supone el 30 por ciento del conjunto del presupuesto, algo que le ha llamado la atención teniendo en cuenta que el gobierno anterior tenía mayoría absoluta.

Desde el PP, el portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido una "gestión correcta y ajustada a derecho" por parte del anterior Ejecutivo, del PP. También ha criticado la "criminalización de la gestión del PP" que hace Ahora Madrid y ha remarcado que "lo legal es legítimo".

Henríquez de Luna ha alabado la "buena gestión" del anterior Gobierno. "Ya quisieron muchos gobiernos heredar una gestión como la que ha hecho el PP", ha lanzado, después de defender que la capitaneada por Ana Botella fue una Administración "legal, honesta y transparente".

Leer más acerca de: