El Ayuntamiento patrocina con 2,8 millones el Mutua Madrid Open de tenis

Reporta 11 millones del PIB a las arcas públicas y la generación de 8.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos

Juan Martin Del Potro Mutua Open Madrid Tenis
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 14:43

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde este miércoles al contrato de cesión de uso de la Caja Mágica para albergar del 2 al 11 de mayo la nueva edición del Mutua Madrid Open de tenis, para lo que se ha autorizado y dispuesto un gasto de 2,5 millones de euros, unido al patrocinio por valor de 2,8 millones de euros.

La cifra es idéntica a la del año 201 pero muy inferior a la que se venía abonando hasta 2011 (5,5 millones de euros) debido a la renegociación del convenio con la empresa promotora del torneo, que se realizó en diciembre de 2011, como han informado fuentes municipales a Europa Press.

El Consistorio apoya al Master con el contrato de cesión de uso de la Caja Mágica, que se ha autorizado hoy por la Junta de Gobierno y que supone el equivalente a 2,5 millones de euros trasvasados desde el Ayuntamiento a la empresa municipal Madrid Destino.

Esta sociedad abona, en concepto de 'Prize Money' (premios del torneo) el 50 por ciento de estos hasta un máximo de 5 millones de dólares (unos 3,6 millones de euros al cambio actual). Esta cifra es similar a la de años anteriores pero inferior a la de 2011 ya que hasta esa edición se abonaban el 62,5 por ciento de los premio (unos 4,6 millones de euros).

El Master de Tenis es el evento deportivo más importante que se celebra en Madrid cada año y un catalizador de la imagen internacional de la ciudad de Madrid. Según un estudio sobre la edición del año 2010, el torneo aporta 110 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid, de los cuales 11 millones, el 10 por ciento, acaba en las arcas públicas, principalmente de otras administraciones.

También supone la generación de más de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su celebración. A eso se une que el Masters es un evento único ya que solamente nueve ciudades del mundo acogen torneos de esta categoría, (Madrid, Cincinnati, Toronto, Roma, París, Indian Wells, Shanghai, Miami y Madrid) y únicamente cuatro de ellos son torneos mixtos (Madrid, Indian Wells, Miami y Pekín). El Master de Madrid es el único Master 1.000 de Europa con cuadros masculino y femenino, y el único que se disputa en tierra batida.

Cada año, hasta 185.000 personas acuden a la Caja Mágica para ver en vivo el torneo y 35 millones de personas de 180 países lo verán por televisión. Es, por tanto, el evento de mayor impacto promocional que se celebra en la ciudad, como han destacado las mismas fuentes.

Según los datos de audiencia del año pasado, el impacto publicitario de la marca Madrid a través las retransmisiones y presencia en medios del torneo puede cuantificarse en más de 24 millones de euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid recibe una serie de entradas a las que no puede renunciar por ser una contraprestación del contrato de patrocinio. Lo que hace es "el mejor uso posible", de modo que se estableció como norma repartir estas entradas con criterios sociales y para promover el deporte base.

El año pasado, más de la mitad de las entradas recibidas se pusieron a disposición de entidades con fines sociales y deportivos: Voluntarios por Madrid, clubes de tenis, federaciones madrileña española de tenis, escuelas municipales y federaciones dedicadas al deporte para personas discapacitadas.

En concreto, se han repartido unas mil entradas entre alumnos de las escuelas de tenis de Madrid y entre los voluntarios. Una cuarta parte de las entradas se ponen a disposición de patrocinadores que colaboran con el Ayuntamiento de Madrid, agentes destacados del sector turístico y medios de comunicación. Menos del 20 por ciento se ponen a disposición con fines institucionales.

Contenido patrocinado