El Ayuntamiento pide a la Comunidad 100.000 € de forma urgente para poder abrir el colegio en septiembre

Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 18:06

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cenicientos necesita de forma "urgente" ayuda para realizar reformas el centro público de educación Suárez Somonte, concretamente uno 100.000 euros para que el centro pueda abrir el día 7 de septiembre, según ha informado la alcaldesa de la localidad, Natalia Núñez, en declaraciones a Europa Press.

"Está en muy mal estado", ha explicado Núñez, que ha asegurado que existe "un alto riesgo" de que el único centro de la localidad, que cuenta con cerca de 300 alumnos, no pueda abrir en septiembre. Hay humedades, paredes dañadas, ventanas rotas. La alcaldesa expresa su temor a que, si no se realizan las obras necesarias, Salud pueda cerrar el centro.

La alcaldesa explica que actualmente están procediendo a pintar algunas clases. Pero la pintura la está pagando la propia directora del centro educativo, porque el Ayuntamiento no puede pagarlo.

"Debemos tanto dinero a tanta gente que tenemos todas las puertas cerradas, porque no se fía nadie de nosotros", explica Núñez. Eso lo complica todo, porque no es solo tener dinero, sino "que directamente no confían en nosotros".

Núñez explica que han recibido ya a Alberto González, que es el director del Área Territorial de Madrid Sur, que han escrito y pedido una reunión a la viceconsejera y que el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha explicado la situación a la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

"No me puedo hacer responsable de las acciones que vayan a tomar los padres", ha explicado Núñez, que añade que pensarán que posibles medidas de presión pueden plantear si no consiguen la ayuda que piden.

Son 100.000 euros, en menos de un mes. "No tenemos ese dinero. Necesitamos ayuda", ha sentenciado la alcaldesa de una localidad que arrastra deudas con casi todas las empresas de la comarca.

AYUNTAMIENTO EN RUINAS Y ENDEUDADO

En el Ayuntamiento de Cenicientos no hay ni un solo día en el que no suene el teléfono. Al otro lado de la línea hay alguien que pide su dinero de vuelta. Núñez explica que la gente sabe que el Consistorio ha cambiado de signo político después de 24 años de gobierno del Partido Popular, y "que la gente espera tener su dinero de vuelta".

Núñez se lamenta de la situación general de Cenicientos. "Estamos en quiebra técnica", ha asegurado la alcaldesa a Europa Press. "Se deben más de 20 nóminas a los empleados municipales y tenemos una deuda superior a los 11 millones de euros".

"No sabemos de dónde ha salido la deuda. No se justifica. No sabemos a dónde va ese dinero", ha asegurado la alcaldesa, que pronto pedirá una auditoría para intentar aclarar las cuentas del Consistorio.

Núñez ha detallado que también tienen 780.000 euros de deuda con la Seguridad Social, que ya no sabe cuantos juicios tiene pendiente el Ayuntamiento y que aún no tiene el listado de los bienes inmuebles del Consistorio. "Es difícil de creer", finaliza Núñez.

"No sólo el colegio está en mal estado, los edificios municipales están prácticamente en ruinas", se lamenta la alcaldesa. "Necesitamos 4 ó 5 millones de euros para poner las instalaciones municipales en un estado decente", ha concluido Núñez.

Leer más acerca de: