Ayuntamiento planta una falla de unos cinco metros que hace referencia a los medios de locomoción

Falla en Getafe
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 20:01

GETAFE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getafe ha plantado este viernes una falla de unos cinco metros de altura en la plaza de España de Getafe, que arderá el próximo domingo 31 de mayo al termino de las fiestas patronales, con figuras que hacen referencia a los medios de locomoción antiguos y más modernos.

La conocida también como 'chamá getafense', realizada en Valencia por el artesano fallero Antonio Sánchez, cambió el pasado año de ubicación por motivos de seguridad, ya que con anterioridad se quemaba junto a la estación de Cercanías de Getafe Central.

Al respecto, el alcalde de Getafe, Juan Soler, manifestó, cuando se produjo el cambio, que cada año en la 'chamá' se concentraba más gente "y el espacio en la estación es el que es".

"A mí la verdad es que me daba miedo y, de hecho, una de las veces cuando una de las tracas explotó tuve la sensación de que se podía haber producido algún incidente", explicó entonces.

La figura principal de la falla es la torre de control de la base aérea de Getafe, que está rodeada de otros elementos simbólicos como una antigua máquina de vapor, un tren de alta velocidad, una bicicleta antigua, un cohete espacial, dos aviones, un Seat Seiscientos, un bólido de carreras antiguo, un globo aerostático, un autobús y un carromato.

Esta tradición de la 'chamá', elaborada los últimos 18 años por Antonio Sánchez, nació a principios de los años 60, aunque no se plantó en las fiestas patronales de 2009 porque el anterior Gobierno municipal aseguró entonces que no había suficiente presupuesto.

En otras ediciones, los temas y personajes elegidos para la falla han sido, entre otros, la literatura infantil, el 60 aniversario del Getafe C.F., el centenario de la aviación española, el poeta Miguel Hernández, el bailarín Antonio Gades, los cincuenta años de la llegada del agua a las viviendas de Getafe o unos líderes vecinales que pararon la construcción de una escombrera junto al barrio de Perales del Río.

Leer más acerca de: