Ayuntamiento recuerda que no hay sentencia firme contra cortes de Gran Vía y que se garantiza distribución de paquetes

Cortes de tráfico en Gran Vía en Madrid por Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 18:39

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha recordado este martes que no existe sentencia firme contra los cortes de tráfico en Gran Vía y ha aseverado que se garantiza la distribución domiciliaria de paquetes postales.

Y es que, el Comité Madrileño de Transporte por Carretera (ATRADICE) ha anunciado que impugnará judicialmente la resolución y el decreto del Ayuntamiento de Madrid que limitan la actividad y circulación de los vehículos destinados a la distribución de mercancías por Gran Vía y calles aledañas del distrito Centro durante el periodo navideño.

Ante esto, fuentes municipales han recordado a Europa Press que en septiembre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, estimó el recurso interpuesto por una organización empresarial contra el decreto por el que se establecían restricciones al tráfico en Gran Vía las pasadas Navidades.

Pero, han incidido en que dicha sentencia "no es firme", dado que ha sido recurrida por el Consistorio y deberá ser la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la que resuelva finalmente sobre la cuestión.

Estas mismas fuentes señalan que la citada sentencia "atenta contra el interés público y la autonomía local así como contra resoluciones asimilables tanto de otras entidades locales como de la Dirección General de Tráfico".

Pero, pese a ello el Ayuntamiento ha incluido este año una excepción para el paso de los vehículos que realicen distribución de envíos postales con origen o destino en la zona restringida, "recogiendo la solicitud principal de los distribuidores logísticos".

Así, lo que prohíbe el decreto es el tráfico de paso a través de la Gran Vía, es decir, que los transportistas que tienen la sede en un lugar de la ciudad tengan que atravesar la Gran Vía para ir a otro punto de la ciudad. Sin embargo el Decreto garantiza la distribución domiciliaria de paquetes postales, en los términos recogidos en la Ley del Servicio Postal Universal, a los residentes en domicilios cuyo acceso requiera el paso por la Gran Vía.

Además, el Consistorio garantiza la distribución de mercancías mediante un horario específicamente definido a estos efectos, sin perjuicio de que las autorizaciones singulares para operaciones concretas podrán realizarse también y de que están "totalmente excluidos" de cualquier restricción servicios como la distribución de medicamentos a farmacias o la de alimentos a domicilio.

Desde el Ayuntamiento, se han reunido con el sector y "fruto del diálogo" que ha tenido lugar se han incorporado estas medidas, en particular la exclusión de cualquier restricción al servicio postal universal para paquetes de hasta 20 kilogramos, se han incorporado en la redacción de este año.

Asimismo, inciden en que se ha publicado con antelación el Decreto y la información complementaria en la página web, "precisamente para que la logística en la zona pudiera organizarse con tiempo suficiente y de modo compatible con la seguridad general y vial del número enorme de peatones que se produce en el centro de nuestra ciudad".

Leer más acerca de: