El Ayuntamiento reducirá un 25% su presupuesto para 2011 como medida de ahorro

Daniel Pérez durante un Pleno del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR/EP
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 17:02

El alcalde pide la reforma de la Ley de financiación local

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Galapagar tiene previsto reducir en un 25 por ciento el presupuesto para el próximo ejercicio, una medida de ahorro que vendrá precedida del recorte de 700.000 euros en gastos que esperaban ingresar pero que finalmente no han llegado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde de la localidad, Daniel Pérez, ha afirmado que no se puede generar "más agujero en las arcas municipales", por lo que tendrán que reducir el presupuesto.

"Para el año que viene, las previsiones son el reducir en un 25 por ciento el presupuesto. Cada día queda menos margen", ha manifestado, al tiempo que ha precisado que también buscarán rebajar el gasto corriente, a pesar de que han estado ahorrando "en todas las áreas" desde que llegaron al Gobierno.

Una de las opciones que propone para hacer que su presupuesto sea más restrictivo es intentar que "empresas privadas" puedan ofrecer determinados servicios "a través de concesiones", de modo que no se generen "más gastos".

"Todas las administraciones públicas en general, y los ayuntamientos en particular, van a tener que replantearse muy seriamente los gastos de personal y externalizar la mayor parte de los servicios que prestan porque son más baratos y mas fáciles de gestionar de forma externa", ha puntualizado.

Pérez ha recordado que la situación de Galapagar es mejor que la que padecen otros Consistorios gracias, en parte, a las medidas que se tomaron hace dos años, entre las que destacan el plan de saneamiento o la reducción del personal municipal, que ha pasado de más de 400 trabajadores a 250. "El año que viene habrá que seguir reduciendo los gastos porque la situación es muy crítica", ha apostillado.

A su juicio, los ayuntamientos pasan por un momento "dramático", hasta tal punto que pronto "muchos" de ellos "van a entrar en lo que se podría denominar en la empresa privada concurso de acreedores o lo que coloquialmente se viene conociendo como quiebra".

"Estoy convencido de que muchos ayuntamientos no van a poder pagar a sus proveedores, sus nóminas, la luz y eso es una situación dramática e insostenible", ha aseverado, no sin antes destacar que los "más perjudicados" serán los vecinos, ya que son las administraciones locales quienes les prestan los servicios más cercanos.

LEY DE FINANCIACIÓN LOCAL

Por ello, y para evitar que se llegue a este punto, el regidor reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afronte cuanto antes la Ley de Haciendas locales, un asunto al que se comprometió pero que "ha incumplido".

A su entender, el problema reside en que los ayuntamientos "no tienen bien definidas sus competencias" y destinan dinero a asuntos que no les corresponden. "Los consistorios, no es que quieran más dinero, sino que quieren el dinero necesario para asumir las competencias que tienen que tener y no otras", ha apuntado.

Tras destacar que los ayuntamientos pueden conseguir financiación a través de la iniciativa privada o de concesiones administrativas "que no cuestan ni un euro", ha dicho que el gasto corriente debería llegar desde "la participación en los ingresos del Estado" ya que, si no, estarían "continuamente en manos del urbanismo".

"El problema es que los ayuntamientos nos vemos abocados a hacer cosas que no nos gustan, como sacar a través de tasas e impuestos el dinero para poder sufragar los gastos", ha argumentado, al tiempo que ha detallado que de los impuestos que pagan los ciudadanos, el 60 por ciento van a la Administración del Estado, el 34 por ciento a las comunidades y un 6 por ciento a los ayuntamientos.

"Si la mayoría de los servicios que se prestan a los ciudadanos los prestan las administraciones locales, la proporción es desproporcionada. Esto hay que replanteárselo. Zapatero debería tomar medidas inmediatas", ha sostenido.

El alcalde ha advertido de que si esta situación no cambia, habrá muchos ayuntamientos que no puedan prestar ciertos servicios a los vecinos. "Lo que sean competencias impropias, que incluso pueden ser servicios de asistencia social, deportes, cultura o educación, quizá sean los que los ayuntamientos, en general, tengan más dificultad en darlos como esto no se solucione", ha agregado.

De momento, el Ayuntamiento de Galapagar no ha sufrido este tipo de problemas y a final de año podrá contar con sus tres grandes proyectos: el nuevo centro de salud, financiado a través del Fondo estatal; la nueva escuela infantil, construida con fondos del Prisma, y el tanatorio, de iniciativa privada.