El Ayuntamiento subvencionará con 1,6 millones de euros a la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 20:11

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid va a suscribir, por valor de 1,6 millones de euros, un convenio de subvención con la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones para el desarrollo de actuaciones en materia de intervención sociocomunitaria con familias inmigrantes e inserción laboral, para el periodo comprendido desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2010.

Según informó el Consistorio de la capital, la situación de crisis económica ha provocado un aumento en la tasa de paro de la población extranjera superior a la de la población española, por lo que se ha diseñado un proyecto "que se acomode a la realidad con el objetivo de desarrollar acciones que faciliten la integración en el mercado de trabajo de los inmigrantes en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social".

En el primer trimestre de 2010 el proyecto ha acogido a 110 familias, lo que supone 333 personas. Durante 2009 atendió a 208 familias, con un total de 714 personas procedentes de 29 nacionalidades diferentes. El país que contó con más usuarios de este servicio continuó siendo Rumanía (398), seguido de Bulgaria (132). De lejos les siguieron países como Mongolia, Marruecos, Nigeria o Bolivia.

El Proyecto de Intervención Sociocomunitaria con Familias Inmigrantes (anteriormente denominado Proyecto APOI) es un servicio perteneciente al II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural destinado a proporcionar acogida y atención integral a familias extranjeras que carecen de alojamiento y recursos económicos.

Está integrado por dos Centros Abiertos de Acogida que ofrecen 52 plazas familiares: 30 plazas en San Roque y 22 en Valdelatas. Complementariamente, desde 2009, el servicio dispone de 18 plazas en pisos para familias que alcancen los objetivos del proyecto, como paso previo a la vida completamente normalizada.

Desde su inicio en 1999 ha prestado atención a familias pertenecientes a minorías étnicas del este de Europa, y durante los primeros diez años (1999-2008) ha acogido a más de dos mil familias rumanas y búlgaras. Ha sido un modelo metodológico pionero en Europa y único en España, que ha obtenido resultados muy positivos en la intervención social con este sector de la población.

Esta iniciativa ha adecuado su metodología de trabajo al nuevo perfil de sus usuarios. Se ha diseñado una segunda fase que consiste en apoyar la integración sociocomunitaria de las familias para lo cual se realiza un seguimiento integral de la familia en todas las áreas de intervención, laboral, vivienda, educativo, vecinal, comunitario.

Por último, cuando las familias han alcanzado un nivel de autonomía suficiente, se inicia la última fase del proyecto que se desarrolla en pisos de alquiler ubicados en diferentes puntos de la ciudad, fuera de las instalaciones del proyecto.