Ayuso pide el regreso del "espíritu de Ermua" por el "robo" de la legitimación al Estado de Derecho "por siete votos"

993802.1.260.149.20250709214752
Vídeo de la noticia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 28º aniversario de su asesinato a manos de ETA, en los Jardines de Miguel Ángel Blanco, a 9 de julio de 2025, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 julio 2025 22:55

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles el regreso del "espíritu de Ermua" ante el "robo" por parte de "los cómplices de ETA" de la legitimación al Estado de Derecho "por siete votos".

Así se ha expresado este miércoles durante el acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 28º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA celebrado en el distrito de Chamartín de la capital, donde ha propuesto empezar "por no volver a tolerar, sin usar las herramientas de la justicia y que ningún partido se presente a las elecciones con condenados por terrorismo en sus listas".

En este punto, Ayuso ha recordado los "efectos devastadores" del terrorismo de ETA y ha tachado de "inconcedible" que la historia "dé por ganadores a los propósitos" del terrorismo. "Propósitos que se encuentran en un momento dulce y con todo el camino despejado", ha manifestado.

La presidenta autonómica ha subrayado la "discriminación, censura, acoso y derribo" por parte de la banda a aquellos "que se quedaron, a las víctimas y a sis familias". "Sus beneficiarios, sus herederos y sus testaferros hoy reciben homenajes, detentan el poder, firman pactos cada vez menos secretos con el Gobierno, al que además le dictan las leyes para ponerlos en la calle para quedar impunes", ha recalcado.

En este sentido, ha apuntado que esta "infamia" la perpetran "los mismos que imponen por ley" la memoria y la "amnesia selectiva" de la Guerra Civil o la dictadura, "cuyos responsables están muertos cuando los crímenes de ETA los cometieron quienes campan a sus anchas y se ríen de sus víctimas vivos y coleando por nuestras instituciones", ha aseverado.

Ayuso ha destacado dos lecciones fundamentales en este episodio de la historia reciente de España: "La primera es el olvido cobarde y la soledad en que se dejó durante años a los héroes que nos defendían" y "la segunda lección es que si querían socializar el dolor lo consiguieron más", destacando a continuación el "espíritu de Ermua".

"A cada uno que mataban o privaban de su tierra nos lo hacían a todos. Todos somos Miguel Ángel, Gregorio y sus hermanas, esposas, huérfanos, padres destrozados. Todos somos los más de 800 muertos y tienen con nosotros, con todas las personas decentes, todas las personas de bien, una deuda impagable. Así que los etarras y sus cómplices y los que han firmado pactos secretos con ellos tienen una deuda de por vida con la sociedad española entera", ha manifestado.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha señalado, además, que los jóvenes "tienen que saber lo que pasó para entender la infamia de lo que están haciendo". "En la Comunidad de Madrid no olvidamos a las 853 personas asesinadas, muchas de ellas niños y a las más de 7.500 víctimas. "Todos somos responsables de que se haga justicia y se cuente la verdad", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado