Publicado 10/07/2020 13:22:00 +02:00CET

Ayuso remarca que el circuito de Covid para visitantes muestra al mundo que Madrid "cuida y protege" a los turistas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la visita programada a Collado Villalba para presentar las obras de ampliación de un polideportivo municipal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la visita programada a Collado Villalba para presentar las obras de ampliación de un polideportivo municipal. - Comunidad de Madrid

Destaca que no puede haber un confinamiento "eterno" y que se debe conjugar salud y actividad

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que el circuito específico para turistas afectados por Covid-19 permite lanzar al mundo el mensaje de que la Comunidad de Madrid "cuida y protege" a sus visitantes.

Así lo ha indicado durante un acto para conocer el proyecto de ampliación y remodelación del pabellón deportivo municipal Enrique Blas Echevarría de Collado Villalba sobre esta nueva iniciativa, que cuenta con el Hospital Gregorio Marañón como centro de referencia y la posibilidad de estar alojados en el hotel Ayre Gran Hotel Colón, uno de los medicalizados durante el pico de la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que, en virtud de este circuito, los visitantes a la región recibirán información sobre los servicios en diferentes soportes, también en inglés, con el teléfono gratuito del Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad 900 102 112 para llamar ante cualquier duda o necesidad.

Ayuso ha señalado que será el Gregorio Marañón el centro de referencia para turistas afectados y que tendrán a su disposición el hotal Ayre Gran Hotel Colón, muy próximo al hospital, para albergarse "en las mejores condiciones" en caso de que tengan que estar aislados ante infección de coronavirus.

En este sentido, ha destacado que "Madrid se adelanta" con esta medida y que "no van a esperar" que exista cualquier problema con los turistas en relación al Covid, desplegando de antemano un circuito asistencial específico.

"Debemos cuidarles y protegerles (a los turistas) como al resto de ciudadanos y transmitir al mundo que Madrid es una comunidad y una capital que trabaja contra el Covid", ha desgranado Ayuso para recalcar que los establecimientos y locales comerciales de la región cuentan también con protocolos "muy estrictos" para esta pandemia.

Ayuso ha señalado también que este plan de iniciativas específicas ante el Covid-19, y junto a la responsabilidad individual, es una "manera de empezar a caminar" para volver a la normalidad y la reactivación económica.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que la manera de evitar rebrotes sería "quedarse en casa" pero no puede haber confinamiento "eterno", por lo que se debe conjugar "todo".

Además, ha dicho que se ha reforzado el sistema sanitario y los servicios públicos para que, en caso de rebrotes, poder actuar con "diligencia".

CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO

El Hospital Gregorio Marañón queda dentro de este circuito diseñado por la Consejería de Sanidad como referente en la atención de posibles viajeros con infección o sospecha de Covid-19, que por su estado de salud requieran ingreso hospitalario o bien precisen de la realización de la prueba de PCR.

Por su parte, el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, situado en las proximidades del Gregorio Marañón, y que ha sido uno de los que se han medicalizado durante la pandemia para atender a pacientes Covid-19, queda designado para el posible alojamiento de turistas que presentan sintomatología leve o bien son contactos de casos y precisen realizar aislamiento.

A estos recursos asistenciales se suma la difusión de materiales informativos traducidos al inglés. El objetivo es facilitar al turista el contacto con el sistema sanitario madrileño en caso de que presenten síntomas o dudas, mediante el teléfono gratuito del Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad 900 102 112.

En este teléfono gratuito se atiende al ciudadano 24 horas de lunes a domingo, dando información, respondiendo dudas y orientando sobre el lugar dónde acudir si se presentan síntomas compatibles con Covid-19.

En los casos en que se considera necesario, se envían SMS con instrucciones precisas para derivar al ciudadano a los circuitos establecidos de atención sanitaria de urgencias para valoración clínica y realización de PCR con el fin de confirmar o descartar infección activa.

Para dar respuesta a esta iniciativa, la Comunidad de Madrid ha "reforzado" el operativo del teléfono con personal que puede atender al turista en inglés para derivarle a los servicios sanitarios madrileños.

Además, en colaboración con la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, habrá carteles informativos en Metro, intercambiadores de transporte, taxis y VTC.

También el Ayuntamiento de Madrid participará en esta campaña facilitando espacios en las marquesinas digitales de la ciudad y Aena colaborará con la Comunidad de Madrid colocando estos carteles en el propio aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

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