Recursos del Banco de España - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España ha solicitado que se descarte que el instructor adjunto de un expediente sancionador tramitado frente a Avalmadrid acuda a comparecer a la comisión de investigación de la Asamblea al entender que "no resulta obligatorio" para sus empleados y autoridades atender a este requerimiento por parte de un parlamento autonómico.
Así, en un escrito firmado por el Gobernador, Pablo Hernández de Cos, expone que el Consejo de Estado ha argumentado en diferentes dictámenes que "no resulta obligatorio para los empleados y autoridades del Banco de España atender los requerimiento de comparecencia realizados por comisiones de investigación de ámbito autonómico, por cuanro las cámaras parlamentarias autonómicas carecen de potestad para fiscalizar la actuación de una institución de ámbito estatal como el Banco de España, por ser ajeno a su ámbito competencial".
Además, en el escrito remitido al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, adelantado por el diario 'El Mundo' y al que ha tenido acceso Europa Press, el Banco de España destaca que en el supuesto de que los citados a comparecer quisieran hacerlo voluntariamente, "estarían sujetas, en todo caso, al citado deber de secreto que les impide revelar cualquier información de naturaleza confidencial de la que hubieran tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones como empleado de esta institución".
Por ello, el gobernador solicita que "se reconsidere el requerimiento antes referido, dispensando al citado empleado don Danial Pérez García de la comparecencia a la que el requerimiento se refiere".
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha destacado el "rejonazo" del Banco de España a la comisión de investigación de Avalmadrid, que ha calificado de "bochorno" y de "circo que está más muerto que vivo".
La Comisión de investigación sobre Avalmadrid retomará este viernes sus sesiones con las comparecencias de la directora general de Economía y presidenta de Avalmadrid durante la X Legislatura, Rosario Rey, y el presidente del ente entre octubre 2014 y octubre 2015, José María Rotellar, para informar sobre las presuntas irregularidades del ente.
El Banco de España ha impuesto una multa de 95.000 euros a Avalmadrid por la comisión de una infracción "grave" sobre disciplina de las entidades de crédito. Además, ha multado a dos consejeros de Avalmadrid con sendas sanciones económicas que suman cerca de 50.000 euros.
En concreto, Avalmadrid incumplió un requerimiento del organismo sobre materia de control interno relativo a concentración y seguimiento del riesgo.