El barrio de Carabanchel Alto y el PAU, conectados desde hoy por metro con la capital a través de la línea 11

Se ha construido en poco más de dos años y dará servicio a más de 50.000 personas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 15:29

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Carabanchel Alto y el PAU del distrito quedarán conectados desde las tres de la tarde de hoy con la capital gracias a la entrada en funcionamiento de tres nuevas estaciones de la línea 11 del suburbano que han sido construidas en poco más de dos años y darán satisfacción, así, a una larga reivindicación vecinal.

En total, son 2,7 kilómetros nuevos que darán servicio a los más de 50.000 vecinos de las zonas de Colonia de la Prensa y San Francisco, el casco histórico de Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel, un nuevo barrio este último que acogerá a más de 14.000 familias y ya está habitado "casi al 65 por ciento".

Así lo explicó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el acto de inauguración del tramo de estreno de la línea 11 de metro, que congregó también el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón y a numerosos vecinos, algunos de los cuales increparon al primer edil al grito de 'Metro sí, parquímetros no' y otros le recibieron con aplausos.

En compañía de otras autoridades municipales y regionales, Aguirre y Gallardón pusieron a prueba en primera persona el funcionamiento del metro a su paso por las tres nuevas estaciones a bordo de uno de los nuevos trenes modelo 3.000. Así, iniciaron el recorrido en la última de ellas, denominada 'La Peseta' y que da servicio al PAU, para llegar después a las de 'Carabanchel Alto', dotada con servicio de Bibliometro y una escultura en relieve en homenaje a los vecinos del barrio, y a la de 'San Francisco'.

Fue en esta última estación donde tuvieron lugar las intervenciones del alcalde de Madrid y de la presidenta autonómica, quienes antes se habían saludado con besos en las mejillas y habían accedido al metro con billetes que llevaban impresa la fecha de la inauguración.

"CADA SEMANA SEGUIMOS SUMANDO"

Aguirre, que ya había sido aclamada en la calle por un grupo de vecinos, volvió a recibir aplausos en el transcurso de su discurso al asegurar que "no olvidará nunca" la fecha de la llegada del metro a Carabanchel Alto, un evento con el que "una larga y sentida reivindicación vecinal queda satisfecha", dijo.

La presidenta regional destacó el breve plazo de ejecución de las obras (26 meses, meses antes de lo inicialmente previsto) y agradeció la "paciencia y comprensión" con que los ciudadanos residentes en la zona "han soportado" el desarrollo de las obras.

También se refirió a los 172 millones de euros que se han invertido en esta ampliación de la línea 11 de metro, presupuesto que incluye también el coste de los nuevos trenes, y consideró que llevar el metro a nuevas zonas como Carabanchel Alto y el PAU del distrito es un avance "esencial para determinar que una zona está perfectamente integrada" en la ciudad.

Aguirre aprovechó también la ocasión para subrayar que la inauguración de esta mañana es "una prueba fehaciente" del cumplimiento de sus compromisos electorales y augurar que el plan de ampliación de metro de su Gobierno (90 kilómetros nuevos y 80 estaciones) "se va a cumplir en menos de cuatro años".

"Cada semana seguimos sumando: hoy la red de metro de nuestra región cuenta con 241 kilómétros y 243 estaciones", advirtió la jefa del Gobierno regional, quien destacó el "entusiasmo y empuje" que Ruiz-Gallardón dio a la ampliación de la red del suburbano durante su etapa como presidente regional y, ahora, su "apoyo" desde la Alcaldía.

Tampoco olvidó Aguirre agradecer la colaboración "constante" de los vecinos en el desarrollo de las obras y la de instituciones como la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y el Instituto Politécnico del Ejército, que cedió el suelo necesario para construir la estación de 'Carabanchel Alto'.

VECINOS "MÁS MADRILEÑOS"

Por su parte, el regidor de la capital --que comenzó sus palabras felicitando a Aguirre por su santo, ya que hoy se conmemora la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza-- elogió el reto que se ha fijado la Comunidad de Madrid para prolongar el metro en esta legislatura a través de "la mayor ampliación" de suburbano que se acomete en Europa.

En este sentido, Ruiz-Gallardón opinó que "el progreso" de Madrid "pasa por inversiones en infraestructuras y transporte público", y que los más de 50.000 vecinos que se beneficiarán de las tres nuevas estaciones de la línea 11 de metro serán de esta forma "más madrileños" y estarán "más integrados" en la ciudad.

Asimismo, el alcalde citó el futuro intercambiador de transportes que se está construyendo en Plaza Elíptica y ejercerá de "elemento regulador del transporte del sur". "El futuro no está sólo en el transporte, sino en la intermodalidad", argumentó.

INAUGURACIÓN VECINAL ALTERNATIVA

A su llegada a la estación de 'La Peseta', Ruiz-Gallardón fue increpado por un grupo de vecinos, miembros de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto-Plataforma PAU, que portaban pancartas en las que se leía 'Con el metro nos mentiste, la biblioteca la cerraste y parquímetros nos impusiste. Así que ¡vete! por donde viniste'.

Precisamente, dicha entidad vecinal hará a las siete de esta tarde su propia inauguración de la ampliación de la línea 11 al considerar que el acto oficial organizado por la Comunidad de Madrid es electoralista y no reconoce la larga lucha vecinal que ha hecho posible la llegada del metro a la zona.

En la ampliación de la línea 11 se han utilizado diferentes métodos constructivos, aunque la mayor parte del paso subterráneo se ha horadado con tuneladora y otra con técnicas constructivas de pantallas. El nuevo tramo parte de la estación de Pan Bendito y cuenta con tres estaciones que disponen de andenes laterales de más de cinco metros de anchura y 115 metros de longitud.

La estación de 'San Francisco' tiene dos accesos mecanizados, a ambos lados de la avenida de los Poblados, y las otras dos tienen un acceso comunicado con el vestíbulo y para bajar al andén cuentan con dos escaleras mecánicas por andén, una escalera fija y un ascensor que conecta con el vestíbulo que permite el acceso a personas con movilidad reducida.

Contenido patrocinado