Berzosa dice que si se cierran colegios mayores es para hacer obras y que algunas no se afrontan por falta de recursos

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:50

El rector sostiene que las prioridades "las fija la propia universidad y no se las fija la Comunidad de Madrid"

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Tomás Gómez, puntualizó hoy que si se cierran colegios mayores es "para hacer obras, no para dejarlos cerrados toda la vida", y que algunos de estos trabajos de reparación no pueden afrontarse en este momento "por falta de recursos".

Ahora mismo está cerrado el pabellón Kuwait del colegio mayor Antonio de Nebrija, a la espera de la financiación necesaria para acometer unas obras para mejorar su habitabilidad y seguridad, así como dos cocinas, una en el mismo centro y otra en el Ximénez de Cisneros.

Berzosa explicó que cuando iban a empezar a acometerse estos trabajos se descubrió que bajo los edificios "no había nada" y tenía que procederse a la cimentación. Eso requirió un nuevo proyecto y que se triplicara el presupuesto inicial. "No podemos afrontar esa obra con los recursos que tenemos ahora", aseguró Berzosa. Los residentes afectados por el cierre de esas cocinas pueden trasladarse a otros colegios cercanos para desayunar, comer y cenar.

El rector acompañó hoy al secretario general del PSM, Tomás Gómez, a recorrer parte del Centro de Microscopía de la Facultad de Químicas, que contará en los próximos meses con nuevos microscopios "inéditos en el mundo" por su alta definición.

Sobre los colegios mayores, Berzosa apuntó que lo que siempre ha dicho es que si están mal al no reunir las condiciones necesarias para una "habitabilidad decente, no pueden cumplir la normativa de prevención de riesgos y si hay algún riesgo" en esos casos "habría que cerrarlos para hacer obras, como se hizo en su día con el Teresa de Jesús y como se va a hacer con el (Miguel Antonio) Caro".

A su vez, Berzosa dijo que la Complutense es una universidad "muy grande", con casi 80.000 alumnos, dedicada fundamentalmente a la investigación y la docencia, aunque sin que eso implique olvidar las necesidades de los colegios mayores. "La universidad no tiene sólo los colegios mayores aunque parece que a algunos sólo le preocupa eso", criticó el rector.

En este sentido, Berzosa añadió que las prioridades "las fija la propia universidad y no se las fija la Comunidad de Madrid". "Es verdad que hemos atendido a los colegios mayores. Ahí están las reformas en el Teresa de Jesús, que costó cuatro millones de euros, así como los otros tres destinados a reparar, sobre todo goteras en un año tan lluvioso como éste.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, exigió recursos para que las seis universidades públicas madrileñas puedan vertebrar el cambio de modelo productivo que defienden los socialistas. Sin embargo, Gómez dijo que en los dos últimos años se ha producido un recorte del 85 por ciento en las aportaciones económicas para inversión destinadas a las universidades.

"Hay que aumentar en estos momentos de crisis los recursos a la universidad pública", sostuvo Gómez, que abogó por aumentar en 250 millones de euros las inversiones en investigación o potenciar la imagen de las universidades públicas madrileñas más allá de las fronteras de la región, "como ya hacen de motu propio los rectores".