MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un bombero de la Comunidad de Madrid que se encontraba fuera de servicio rescató ayer en Collado Villalba a dos niños que se habían quedado atrapados en una casa donde se había declarado un incendio, y cuando las llamas comenzaban ya a amenazar a los pequeños.
Según informó hoy el Gobierno regional, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvo que emplearse ayer a fondo, ya que además del despliegue realizado en la Escuela de Guardias Civiles de Valdemoro tras una explosión fortuita se unieron otras intervenciones a lo largo y ancho de la región.
Entre las actuaciones más comprometidas se cuenta el rescate de dos niños en una casa de Collado Villalba, realizado por un profesional libre de servicio, cuando las llamas amenazaban ya a los pequeños.
Hacia las 12 horas se declaró un incendio en un edificio con cuatro viviendas. Los vecinos consiguieron sacar a dos niños de dos y seis años, respectivamente, que se encontraban solos y encerrados en la vivienda. Dirigiéndolos se encontraba un profesional provisto de un hacha quien, con ayuda de otros ciudadanos, pudo arrancar la verja de la casa y liberar a los pequeños, que fueron trasladados a un centro sanitario.
Efectivos de los parques de la Comunidad de Madrid en Las Rozas y Collado Villalba que se desplazaron rápidamente al lugar con dos autobombas y una escala extinguieron las llamas, revisaron el inmueble para asegurarse de que no había víctimas, y ventilaron las casas.
Durante la operación tuvieron que derribar las puertas de tres viviendas ya que los moradores de éstas no se encontraban en su interior. Aparte de los niños no se registraron otros heridos.
EXPLOSIÓN EN VALDEMORO
La explosión de Valdemoro tuvo lugar a las 9.15 horas por causas sin determinar. A la llegada de los bomberos, el fuego se manifestaba por las fachadas norte y oeste. La operación entrañaba un gran peligro, motivado por la existencia de algún habitáculo con explosivos.
Así, los profesionales extinguieron los frentes del fuego e iniciaron las correspondientes actuaciones para rescatar a un guardia civil que había quedado atrapado tras un derrumbe parcial. Los bomberos llegaron al lugar donde se encontraba la víctima, ya fallecida, y la sacaron. Posteriormente terminaron de rematar otros focos del incendio.
En esta operación intervinieron efectivos de los parques de la Comunidad de Madrid en Parla, Villaviciosa de Odón, Aranjuez, Getafe y Las Rozas, que desplazaron al lugar 50 profesionales y cinco autobombas, dos nodrizas, dos escalas, dos furgones de salvamento, un furgón de reserva de aire, dos helicópteros y varios coches de apoyo y de transporte de personal.
Como consecuencia del siniestro, además del fallecimiento del miembro de la Guardia Civil, tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario otros tres agentes y un bombero. Varios profesionales más fueron tratados in situ.
OTROS AVISOS
Asimismo, en San Fernando de Henares se incendió un restaurante, causando daños a varios pisos y negocios del edificio. Además, el fuego y el humo afectó a varios vecinos y a un bombero que, tras acudir al Hospital del Henares, se reincorporó al servicio.
El incendio afectó a instalaciones eléctricas, agua potable, electricidad y telefonía. En la extinción participaron 20 profesionales con dos autobombas, dos escalas y vehículos de apoyo.
Por su parte, en Ciempozuelos ardieron dos naves abandonadas en sendos siniestros que se declararon con tan solo cuatro horas de diferencia. Efectivos de la Comunidad de Madrid de los parques de Parla, Aranjuez y Getafe acudieron al aviso, y no se registraron heridos.
Asimismo, el Cuerpo autonómico extinguió otros tres fuegos de viviendas en Villanueva del Pardillo, Alcalá de Henares y Pozuelo de Alarcón. Perales de Tajuña, los bomberos rescataron el cadáver de un hombre de debajo del tractor que conducía.
En total, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid recibió durante toda la jornada 74 avisos que provocaron la salida de los bomberos en 60 ocasiones.