LAS ROZAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid está impartiendo cursos de formación al Cuerpo de Bomberos para actuar en accidentes de tráfico donde haya implicado material nuclear, químico y bacteriológico (NBQ).
En 2011 se registraron en la región 432 incidentes de estas características, con la presencia de materiales peligrosos como productos tóxicos y corrosivos, entre otros.
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, acompañada del alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, han visitado hoy el Parque de Bomberos de Las Rozas para supervisar los ejercicios que realizan los profesionales para actuar ante estos casos. También han asistido el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez; la jefa del Cuerpo de Bomberos, Pilar Hernán; y por el inspector jefe del Servicio de Formación, Luis Villarroel.
Son 20 profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad los que se encargan de formar al resto de sus compañeros. En el ejercicio práctico que han realizado, han presentado diversas dificultades de urgente y simultanea solución por parte de los bomberos intervinientes en el hipotético caso de que el accidente fuese real.
Para ello, se han movilizado dos autobombas, un furgón de salvamento y una unidad NBQ, con material especial para trabajar con material inflamable, como es el queroseno, y con trajes de protección especial con el fin de que el contacto con el líquido no afecte a la salud de los bomberos.
Al curso de reciclaje en intervenciones con material NBQ asistirán, de manera obligatoria, todos los bomberos destinados en parques con material NBQ, como son Getafe, Tres Cantos, Alcalá de Henares y Las Rozas.
Paralelamente, el curso de reciclaje en intervención por accidentes de tráfico será impartido, también de manera obligatoria, a toda la plantilla operativa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a los medios de comunicación, Plañiol ha señalado que los 1.300 bomberos de la Comunidad reciben formación especializada para estar preparados para "cualquier tipo de riesgo".
Así, en alusión a los sucesos con material NBQ, ha indicado que se trata de siniestros en los que, además de la vida de las personas involucradas en los mismos, se pueden "contemplar riesgos medioambientales y de contaminación" además de que también "se puede poner en peligro" la vida o la integridad física de quienes participan en el salvamento.
De este modo, tras asistir al ejercicio de demostración y ver su resolución, ha indicado que sed trata de ejercicios "muy especiales y delicados". "Puedo decir con rotundidad que estamos en muy buenas manos. El equipo de bomberos de la Comunidad de Madrid está especializadísimo, hay muy buenos profesionales que cuentan con las mejores técnicas, la mejor formación y la mejor innovación tecnológica", ha afirmado.
MÁS DE 400 INCIDENTES EN 2011 CON MATERIAL NBQ
A lo largo del año 2011, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid intervino en un total de 432 incidentes en los que había materiales peligrosos, es decir, inflamables, tóxicos, químicos, corrosivos o, en general, que amenazaron, no sólo la salud de los intervinientes, sino también el medioambiente. Entre ellos, destacaron cuatro accidentes de circulación en los que había alguna de estas sustancias que añadió dificultad a las labores que llevaron a cabo los bomberos.
El accidente de mayor dificultad y peligrosidad ocurrió el 26 de octubre cuando un camión que transportaba 9.500 litros de queroseno volcó y se incendió en la carretera M-608, a la altura de Manzanares El Real. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid movilizó a trece dotaciones de diferentes parques, entre ellas dos unidades NBQ. El operativo diseñado evitó que el incendio prendiera en el combustible y, a la vez, fue necesario proteger los conductos de alcantarillado del queroseno derramado.
Según han explicado desde la Comunidad, cada año, el Servicio de Formación lleva a cabo alrededor de 40 cursos que comprenden las más variadas materias propias del ejercicio profesional de los bomberos y la seguridad, a los que asisten, cada año, más de 1.200 profesionales, pudiendo participar éstos en varios de los cursos programados. Concretamente, en 2011 se impartieron 37 cursos para un total de 5.241 plazas de alumnos. En total, la Comunidad de Madrid invierte anualmente en la formación de los bomberos entre 1,2 y 1,5 millones de euros.
El Servicio de Formación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, además, lleva a cabo cursos de formación con personal que no pertenece al propio Cuerpo, como es el caso de la plantilla que se incorpora en verano a la campaña contra incendios forestales.
En otros casos también se colabora con otras instituciones en materia de emergencia, prevención y protección. Así, a lo largo del año pasado se hicieron cursos de incendios forestales dirigidos a personal de Patrimonio Nacional; otro de extinción de incendios con funcionarios de Centros Penitenciarios; un curso de tratamiento de material nuclear, biológico y químico (NBQ) con la Academia de Ingenieros del Ejército; y de trabajos en altura con efectivos de la Policía Nacional.