Bomberos "reactivan el conflicto" con la Comunidad, a la que acusan de incumplir casi todo el acuerdo firmado en junio

La Comunidad asegura que ya hay fijadas reuniones para acercar posturas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 18:23

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las secciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid de los sindicatos CC.OO. y CSIT-UP han anunciado este lunes que han "reactivado el conflicto laboral" con el Gobierno regional, al que acusan de incumplir casi todo el acuerdo firmado entre ambas partes en junio.

El portavoz de CC.OO. Luis Quintana ha recordado que hace un año el Ejecutivo autonómico firmó un acuerdo con los bomberos que éstos ratificaron en la Asamblea. Pero, según ha explicado, la Comunidad incumplió el acuerdo alegando a que el país se encontraba en una fuerte crisis económica.

"Entonces, tras las movilizaciones, se firmó otro acuerdo en junio de 2010, esta vez de mínimos. Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos, rebajando nuestras demandas y el Gobierno regional dijo que estaba dispuesto a cumplirlo. Pero ocho meses después siguen incumpliéndolo", ha agregado.

El acuerdo se basaba fundamentalmente en aumentar el número de plazas, en la normativa y el calendario laboral. Así, los sindicatos afirman que tenían que publicarse las convocatorias de nueve categorías y sólo se han publicado tres. Sobre normativa, Quintana ha señalado que ha habido reuniones "pero sin ningún avances".

Por último, sobre el calendario laboral, el representante de CC.OO. ha criticado que la Comunidad de Madrid ha querido "tirarles encima a la opinión pública" diciendo que trabajan pocos días en turnos de 24 horas. "Pues precisamente aquello a lo que la presidenta regional se refiere como una vergüenza es lo único que se ha cumplido porque el horario que realizamos es el que más beneficia a la Administración. Y nosotros estamos contentos con él", ha añadido.

Por otra parte, otro portavoz de CC.OO., Pedro Campos, ha manifestado que es falso que se hayan convocado 400 plazas, puesto que "las únicas de nueva creación son 79". "Las 400 a las que se refieren son el paso de promoción de C2 a C1 y el interés por regularizar esta situación es nulo a pesar de no tener ningún coste económico", ha subrayado.

Campos también ha reprochado al Ejecutivo autonómico que pretenda abrir un parque de Bomberos en Valdemoro "por el hecho de que el consejero (Francisco Granados) haya sido alcalde de este pueblo". Y es que considera más necesario que los previstos en las pasadas elecciones para Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Parla.

Por su parte, el portavoz de CSIT-UP de Bomberos de la Comunidad Juan Luis Gil, ha criticado que el pasado acuerdo 2005-08 se incumplió en un 70 por ciento y, tras dos años de negociación, se llegó a firmar el acuerdo del pasado mes de junio "del que sólo se han convocado el 20 por ciento del total de las 200 vacantes necesarias". "No se trata hablar de dinero, sino cumplir los acuerdos. Están esperando ganar las elecciones para darnos un batacazo", ha dicho.

No obstante, Gil se ha mostrado dispuesto a abrir nuevas negociaciones con la Administración regional y a una "posible solución". Eso sí, ha pedido que en la mesa de negociación se siente Granados o Aguirre porque los interlocutores actuales "no son válidos".

Entre las medidas que han aprobado los bomberos para reivindicar la aplicación del acuerdo está la asamblea celebrada el pasado día 15, la entrega de una carta a la Comunidad, la creación de pancartas explicativas y la "postura estratégica" de que todos los profesionales avisan de que optan a las horas extras para que la Administración no conozca realmente quien está dispuesta a hacerlas. "Se está abusando de las horas extras", ha indicado Quintana.

PLAZAS EN PROCESO

Por el momento, representantes de la Comunidad de Madrid y de los sindicatos han mantenido este lunes una reunión. Según ha señalado a Europa Press un portavoz de Protección Civil, ambas partes han acordado mantener una reunión de seguimiento de los acuerdos firmados para esta o la próxima semana con el objetivo de acercar distancias.

Así, según las mismas fuentes, en cuestión de plazas se está avanzando para convocar el resto de categorías prometidas. Mientras, han anunciado que los exámenes de las 79 plazas ya convocadas se harán en abril. Por otro lado, en cuanto al paso de categoría C2 a C1 a 400 bomberos, fuentes de la Comunidad aseguran que no se oponen a la medida, pero que existen importantes problemas de interpretación jurista sobre este asunto.

Respecto a las instalaciones, el portavoz de Protección Civil han recordado que el parque de Valdemoro lo está construyendo del Ayuntamiento de la localidad; mientras que en Villarejo de Salvanés se está a la espera de conseguir una parcela.

Contenido patrocinado