COSLADA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos de la Comunidad de Madrid destinados en el parque en Coslada están visitando estos días una residencia de disminuidos psíquicos de la localidad para conocer sobre el terreno los recursos con que contarían en caso de tener que intervenir por incendio u otro tipo de accidente.
Con el mismo fin, se ha llevado a cabo una maniobra de un supuesto de evacuación con la colaboración del personal del centro. El centro da atención a más de sesenta usuarios, de los que, aproximadamente la mitad, hacen su vida permanente y duermen en sus instalaciones.
En un caso de emergencia en el que fuera necesaria, las evacuaciones de personas con deficiencias, algunas de ellas muy severas, supondrían una dificultad añadida a las de cualquier otro siniestro, por lo que es importantísimo, como labor preventiva, conocer de antemano las medidas de seguridad del centro.
Las visitas y las medidas propuestas se llevan a cabo junto al personal profesional del centro, que están mostrando toda su colaboración a los bomberos. Las vías de acceso, los puntos de aparcamiento de los camiones, las vías de evacuación, los hidrantes con los que se cuentan o la compartimentación del edificio son elementos esenciales a la hora de hacer frente a un incidente en este tipo de establecimientos.
En este sentido, los bomberos han solicitado al personal del centro que, en caso de incidente se cuente siempre con la presencia de algún responsable, conocedor de los pormenores del centro, que preste su ayuda a la toma de decisiones de los mandos de las dotaciones actuantes.
La iniciativa se encuadra dentro de la labor preventiva que permanentemente lleva a cabo el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en puntos de especial atención o dificultad, como podría ser este tipo de centros.
Las revisiones y las puestas a punto se repetirán, de manera periódica, para mantener al día o, incluso, mejorar, los procedimientos operativos ante una posible incidencia.