MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha remarcado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento no apoyará a los trabajadores de la recogida de residuos "si instrumentalizan políticamente el derecho a huelga".
Los trabajadores del servicio de recogida de basuras*decidirán este miércoles en asamblea si convocan una*huelga*en el servicio en caso de que no se apliquen garantías, en el marco de la negociación del convenio colectivo, para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Los de la mañana ya han ratificado los paros.
Botella ha asegurado que "no existen hechos objetivos" que justifiquen este conflicto laboral entre los trabajadores y las adjudicatarias, lo que le ha llevado, por otro lado, a aseverar que la posición del Ayuntamiento "es firme en el compromiso de defensa de los trabajadores y de sus puestos de trabajo".
Así ha recordado que el último contrato no sólo no varía las condiciones de trabajo de los empleados sino que "garantiza" sus puestos porque "se garantiza una plantilla mínima". También ha detallado que el Gobierno municipal apoya un único convenio colectivo para todos estos trabajadores, con independencia de dónde trabajen.
Eso sí, ha aclarado que los trabajadores "no contarán con el apoyo del Ayuntamiento para instrumentalizar políticamente el derecho a huelga porque en ningún caso se puede forzar una huelga para llegar a un acuerdo".
Si finalmente se convoca, Ana Botella ha avisado de que el Consistorio "hará lo que tenga que hacer" con los instrumentos que le da la normativa y con el fin de prestar un servicio esencial. También ha detallado que tanto ella como el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, se han reunido tanto con empresas como con trabajadores hasta en cuatro ocasiones en dos meses "para acercar posturas en la negociación".