Actualizado 14/05/2014 08:16 CET

Botella ve "lamentable" que Bildu, BNG y Podemos no suspendieran la campaña

Ana Botella
Foto: PP

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tachado de "lamentable" que Bildu, Podemos y BNG decidieran no suspender la campaña electoral tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

   "Es lamentable", ha señalado este martes la alcaldesa a los periodistas tras el minuto de silencio convocado a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles y en el que ha estado acompañada por representantes de PP, PSOE y UpyD. IU ha excusado su ausencia al tener cerradas visitas a distritos y reuniones con antelación a la convocatoria por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

   Botella ha hecho un llamamiento a la "reflexión" tras el "impacto" por un asesinato cometido "a sangre fría en mitad de una calle". "Es algo que nos debe llamar a todos a la reflexión y a preguntarnos qué está ocurriendo", ha declarado.

   Por eso cree que Podemos, Bildu y BNG "también deberían haber suspendido la campaña electoral como respeto a algo que ha ocurrido que es lo suficientemente peligroso para hacer una reflexión".

   Las detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación son mujer e hija de un inspector de la Policía Nacional destinado en Astorga (León), han informado a Europa Press fuentes policiales.

  La hija detenida había sido despedida hace más de dos años de su trabajo como ingeniera de telecomunicaciones en la Diputación de León y aún reclamaba un dinero a la fallecida por los servicios desempeñados. Recientemente, recibió una notificación de la administración contraria a sus intereses.

   Un testigo presencial interrogado por los investigadores de la Policía Nacional ha relatado a los agentes que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fuerematada en el suelo por la autora material del asesinato después de haber recibido previamente varios disparos, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

   Tras algunos comentarios en Internet después del asesinato, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha urgido al Gobierno a regular las redes sociales "ante la catarata de comentarios indignos que muchas personas desalmadas vertieron en las redes sociales".

   Y es que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado  que ha ordenado a la Policía investigar los mensajes injuriosos que se lanzaron ayer en las redes sociales, principalmente en 'Twitter', contra la presidenta de la Diputación de León y del PP en esa provincia, Isabel Carrasco, después de haber sido asesinada.

Sin embargo, el exjuez Baltasar Garzón ha calificado de "sorprendente" que el Ministerio de Interior "dedique esfuerzos a investigar" lo que se dice en las redes sociales porque en caso de que se lancen informaciones "injuriosas o calumniosas" quienes deben actuar son "quienes se sientan agraviados".

   Por su parte,  el PP ha condenado el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y han censurado los comentarios "inaceptables" que se están vertiendo en las redes sociales en relación con este crimen. "Hay alguna red social --Twitter-- que se está convirtiendo en un lugar muy poco recomendable", ha llegado a decir.

   De hecho, la dirección del PSdeG de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha exigido la dimisión de la concejala Susana Camiño y ésta la ha hecho efectiva este martes, a raíz de sus comentarios en redes sociales tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

    La presidenta de laFederación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) Elsa González ha pedido diferenciar "el periodismo de las redes sociales" tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, ya que, a su juicio, "en ningún medio de comunicación hubiese pasado lo que ocurrió ayer en las redes sociales", en alusión a las reacciones que se sucedieron después de este suceso.