Bravo acusa al Gobierno de obligar a los ayuntamientos a refinanciarse a expensas de los proveedores

"Comparadas las mochilas de deuda del Estado y el Ayuntamiento, nosotros terminaríamos antes el Camino de Santiago", afirma el delegado

Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 22:16

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha acusado este jueves al Gobierno central de obligar a los ayuntamientos a refinanciarse a expensas de sus empresas proveedoras al prohibirles, por una parte, refinanciar la deuda que vence el 31 de diciembre y, por otra, al no poner en marcha la línea ICO comprometida en el Congreso de los Diputados.

En una comparecencia ante el Pleno municipal, el delegado ha vuelto a cargar las tintas contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas decisiones están generando, a su entender, fuertes tensiones de tesorería a todas las corporaciones locales, y no sólo a la madrileña.

Así, ha subrayado que "el problema del Ayuntamiento tiene dos causas: la insuficiente financiación y el deficiente marco normativo en materia de haciendas públicas, algo que suscribirían todos los alcaldes de España", con independencia de su partido político.

Sobre la primera crítica, ha recordado que los consistorios llevan "muchos años reivindicando que se ponga en marcha ya un nuevo modelo de financiación", mientras que sobre la segunda ha considerado que "existe un agravio comparativo con las comunidades autónomas y el Estado".

REFINANCIAR LA DEUDA

Ambas circunstancias han hecho que los ayuntamientos españoles hayan caído en "retrasos en los pagos a proveedores", con lo que de facto se están refinanciando a su costa. "Pero los retrasos no son más que un síntoma, son la fiebre, y hay que ver cuál es la causa de esa fiebre, que no es otra que la prohibición a los ayuntamientos de refinanciar su deuda".

A renglón seguido, el edil ha recordado que "hace un año, en julio de 2009, el Ayuntamiento de Madrid estaba al corriente de pago con sus proveedores" y ha apuntado que la única forma de explicar que "en doce meses haya retrasos superiores a los nueve meses" es la no autorización de refinanciar deuda, subrayando que esta situación no es exclusiva de la capital.

"La causa es la que es, y el remedio lo tiene el Gobierno encima de su mesa: autorizar la petición que ha trasladado el Ayuntamiento de Madrid, que no pide un tratamiento especial para sí sino que solicita una solución definitiva para todos los ayuntamientos de España", ha remachado.

Ese permiso supondría contar con 500 millones de euros actualmente en Tesorería, a lo que se podrían sumar otros mil millones de pólizas a corto plazo que no pueden utilizarse por la decisión del Ejecutivo central de que estén a cero cuando acabe el año.

"¿Es preferible financiarnos con cargo a los proveedores, que además tienen un interés de demora del 8,5 por ciento frente a menos del 4 por ciento que tienen las pólizas a corto?", se ha preguntado el edil.

Además, otra solución provisional sería la puesta en marcha de la línea ICO de pago a proveedores para deudas vencidas a 30 de abril, una medida comprometida en el Congreso de los Diputados pero que no se ha puesto aún en marcha.

"En un momento como el actual es fundamental garantizar la liquidez de las tesorerías", ha insistido, haciendo hincapié en que "lo único que Madrid pretende es refinanciar los vencimientos de deuda, no aumentar su stock", peticiones además que están refrendadas por la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tiene dos acuerdos "unánimes" en el mismo sentido.

DEUDA MADRILEÑA

Con respecto a la deuda de la capital, Bravo ha insistido en que es perfectamente asumible para las arcas municipales, y ha reiterado que aunque en términos absolutos sea "la mayor de España" Madrid también es la administración que más aporta al PIB, que más presupuesto tiene y que mayor población gestiona.

Así, ha puesto como ejemplos que el pago de intereses supone el 3,3 por ciento frente al 10 por ciento del Estado, y que la carga financiera --el porcentaje de ingresos corrientes que hacen falta para amortizar la deuda-- es del 9,4 por ciento en la capital frente al 70 por ciento del Ejecutivo central.

"Comparadas objetivamente la mochila de deuda del Estado y del Ayuntamiento, si hiciéramos juntos el Camino de Santiago el Ayuntamiento de Madrid llegaría antes a coger habitación en la posada. ¿Y por qué el Estado no tiene más retrasos en sus pagos? Porque su mochila tiene ruedas: la refinanciación de la deuda, simplemente", ha añadido, metiendo en el mismo saco a las comunidades autónomas.

MODELO DEL DESPILFARRO

Ante estos argumentos, el portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas, ha replicado que la actual situación financiera municipal se deriva de una "pésima gestión, exceso de gasto y mala previsión y planificación económica", y ha afirmado que ése es el modelo del PP frente a un "modelo social" del PSOE, poniendo como ejemplo el caso de Barcelona.

"Llueve sobre mojado. Les hemos avisado muchas veces de que esta situación no se podía mantener, y por eso hemos llegado a unos retrasos sin precedentes en el pago a proveedores o los avisos de que no se pagarán las nóminas a los trabajadores de limpieza", ha señalado.

A su entender, el Consistorio no ha hecho ningún esfuerzo por reducir la deuda ni recortar el "despilfarro", y ahora se encuentra con "un equipo paralizado, sin ideas, acorralado por las deudas y que sólo echa balones fuera para, de forma patética, culpar a los demás".

Finalmente, ha pedido al Gobierno municipal que "no enmascare" su situación comparándose con las comunidades autónomas ni entre el resto de ayuntamientos del país. "Ustedes son los culpables desde hace mucho, desde antes de la crisis", ha espetado a la bancada 'popular'.

Además, ha señalado que en Barcelona se lleva a cabo un modelo "solvente y riguroso", lo que permite que los ciudadanos tengan 482 euros de deuda per cápita frente a los 2.160 euros de los madrileños, mientras en la capital el PP es de "endeudamiento, recorte del gasto social y priorización del despilfarro".

Ante estos argumentos, Bravo ha replicado que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal cobra 141 euros más por ciudadano que la capital. "Si cobráramos como Barcelona serían 450 millones más al año; multiplíquelo por siete (años) y réstelo de nuestra deuda", ha sugerido.

LOS TRABAJADORES NO TIENEN LA CULPA

Por su parte, el portavoz de Hacienda de IU en el Consistorio, Daniel Morcillo, ha indicado que "lo único" que tiene "claro es que los que no son culpables son los trabajadores y vecinos de la ciudad", y ha recomendado al Ayuntamiento que no reduzca el gasto, sino que lo amplíe "cobrando más a los que más tienen" y lo redistribuya.

"Y es posible. Por ejemplo, ya que Madrid no contribuye al déficit de España en CO2, que es la única deuda que no tenemos, compre CO2 al estado", ha sugerido.

Además, ha recordado que los tres niveles de la administración son "culpables" de la situación que viven los ciudadanos. "Primero, es responsabilidad del alcalde y su Gobierno, porque se embarcaron en una serie de operaciones que eran, cuanto menos, cuestionables, porque supusieron un incremento de gasto que no se correspondía con la capacidad de ingresos", ha explicado.

Pero también la Comunidad de Madrid, que "tiene obligación de desarrollar el Pacto Local y no lo hace", con lo que la financiación que recibe no llega a los ayuntamientos sino "a alguna entidad privada vía dar suelo a entidades privadas o privatización de servicios".

Finalmente, la culpa del Estado viene de su decisión de no remodelar el modelo de financiación local y también por no acordar con el Ayuntamiento la financiación que debía acompañar a la Ley de Capitalidad.

"No sé quiénes son los culpables, pero sí sé quiénes no lo son: los ciudadanos. Y también sé quiénes son los que ganan con esta situación: los bancos, que además son, lamentablemente, a los que nunca pedimos responsabilidades", ha zanjado.

Contenido patrocinado