Bravo asegura que la no refinanciación de deuda no afectará al cumplimiento del Plan de Saneamiento municipal

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 18:32

IU lamenta que sean los ciudadanos quienes paguen los "galimatías financieros" de Ayuntamiento, Comunidad y Estado

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha asegurado este jueves en la comisión ordinaria del ramo que si el Gobierno central confirma su decisión de no permitir al Consistorio refinanciar su deuda el próximo ejercicio eso no comprometerá el cumplimiento del Plan de Saneamiento.

"Los planes de saneamiento presentados al Ministerio de Economía y Hacienda sólo recogían las previsiones de ingresos y gastos corrientes, tal y como establece la Ley de Haciendas Locales. Es verdad que las previsiones que se hicieron en su momento incluían contar con autorización de refinanciación de deuda en 2009 y 2010, así se notificó al Ministerio y éste lo aceptó sin decir que no se fueran a autorizar; pero en principio (el cumplimiento del Plan) no se verá afectado", ha afirmado el edil.

Esto es así porque los capítulos de ingresos afectados por la decisión ministerial no serán los recogidos en este Plan, cuyo objetivo último es "garantizar la amortización (de la deuda) en el plazo previsto", por lo que sólo se podrían ver afectados por esta decisión del Ejecutivo central "los ingresos en su conjunto, pero no los recogidos por el Plan".

Finalmente, el delegado ha aprovechado la ocasión para volver a insistir en que no entiende "por qué los ayuntamientos tienen que tener limitaciones que no tienen el resto de las administraciones públicas" y ha subrayado que "la hacienda pública y la deuda tienen que estar al servicio de otros fines, y no ser un fin en sí mismo como parece que el Gobierno de la Nación se ha puesto como meta".

LOS MADRILEÑOS PAGAN LA CRISIS

Por su parte, el portavoz de IU en la comisión, Daniel Morcillo, ha lamentado que sean los ciudadanos los que pagan los "galimatías financieros" del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Estado, ya que son los ciudadanos quienes al final sufren "menos servicios, menos equipamientos, equipamientos en peores condiciones por falta de presupuesto para mejorarlos y una ciudad con más baches porque tampoco hay presupuesto para arreglarlos".

"La realidad, al final, es que son los madrileños los que pagan la situación por la vía de los hechos, y que si no hay capacidad para refinanciar la deuda y no se modifican los planes de saneamiento, ese dinero tendrá que salir de un nuevo ajuste de gastos, así que otra vez los madrileños pagarán las consecuencias de una ineficaz gestión de las tres administraciones", ha explicado Morcillo.

Así, ha optado por "no ser pesimista, porque de la crisis hay que salir con ideas positivas", y ha planteado la posibilidad "sencilla" de "mirar la historia europea y, con un alcalde tan revolucionario (como Alberto Ruiz-Gallardón), plantear la Comuna de Madrid en semejanza con la de París, donde el pueblo se haga cargo de su propio futuro".

"Será la única manera, siendo ciudad autónoma o país independiente, de controlar nuestras finanzas sin condicionantes para dar a los madrileños lo que de verdad necesitan, que no son grandes luces sino pequeñas luces (en forma de) equipamientos en sus barrios", ha concluido en tono irónico.