MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
Un 24,5 por ciento de los voluntarios que trabajan en la Comunidad de Madrid supera los 65 años de edad, cifras por encima de la media nacional, que se sitúa en el 22,5 por ciento, según informó hoy el Gobierno regional.
Las mujeres son más activas en el ámbito del voluntariado, aunque en los últimos años ha experimentado un ascenso la participación en actividades de voluntariado de personas, sobre todo hombres, en situación de jubilación o prejubilación.
"La jubilación no tiene por qué significar una renuncia a la actividad laboral, intelectual o física. La participación de los mayores madrileños en tareas de voluntariado así lo demuestra. Su vitalidad, sus ganas de participar y su capacidad para realizar labores altruistas no dejan de sorprendernos", explicó la directora general de Voluntariado, Laura Ruiz de Galarreta.
En este sentido, de las casi 1.000 entidades de acción voluntaria de la región, en torno al 80 por ciento incorpora de forma habitual a personas mayores como voluntarias. Generalmente no requieren un perfil de edad determinado, siendo la mayoría de las acciones de voluntariado apropiadas para personas de cualquier edad, salvo aquellas específicas dirigidas a jóvenes o que suponen una actividad física importante.
Por lo tanto, las personas mayores están participando en prácticamente todos los sectores, como el ámbito cultural, el educativo, en el acompañamiento de otros mayores o de personas con discapacidad, en atención a la infancia, en acciones formativas con personas inmigrantes, en el área de personas sin hogar o en tareas medioambientales.
"En la Comunidad de Madrid queremos lograr una cultura del envejecimiento activo y positivo, proporcionando a los mayores oportunidades para ser más independientes y posibilidades de relación social. Además, al mismo tiempo aportan a la sociedad su esfuerzo, experiencia y conocimiento", destacó Laura Ruiz de Galarreta.
De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indica también que para prevenir la dependencia se debe apostar por unos estilos de vida con actividad física regular y socialmente activa, así como fomentar participación en el tejido socioeconómico. En esta línea de recomendaciones, la OMS incide en relacionar directamente las tareas de voluntariado con evitar las situaciones de dependencia.
La Comunidad destina más de 12 millones de euros al Plan Regional de Voluntariado, cuya vigencia se enmarca entre 2006 y 2010. Dentro de este programa se incluyen acciones específicas dirigidas a los mayores, ya que "por sus circunstancias de vida aportan mayor sostenibilidad a las organizaciones que los voluntarios más jóvenes.
Puede obtenerse más información en el teléfono del voluntario (900 444 555), en la calle Espartinas, 10, en horario ininterrumpido de 9:00 a 19:30, en la web www.madrid.org/voluntarios o en el correo electrónico dgvoluntariado@madrid.org