Caja Madrid descarta que el SIP emita cuotas participativas o salga a bolsa para captar capital

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:08

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid afirmó que el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera con Bancaja y con otras cinco cajas no necesita inyecciones de capital, por lo que descartó su salida a bolsa, cualquier desinversión de capital, así como la emisión de cuotas participativas.

"Después de la constitución del SIP y de los análisis realizados no existe ninguna necesidad perentoria de desinvertir en nada para cubrir los requerimientos de capital", explicaron fuentes de la entidad durante la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de 2010, en los que obtuvo un beneficio neto atribuido de 195 millones de euros, un 66% menos.

La entidad explicó que la opción del SIP de acudir a las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del que recibirá 4.465 millones de euros, hace innecesario a corto plazo recurrir a ninguna de las tres opciones de financiación.

"Se cumplen sobradamente los requerimientos de capital", señalaron las mismas fuentes, que insistieron en que al haber tomado recursos del FROB "en los planes no está emitir cuotas participativas, ni buscar capital, ni desinvertir".

En este sentido, la caja consideró que esta estrategia planteada por el SIP será suficiente para devolver las ayudas del FROB, por lo que descartó recurrir a "a ninguna de las otras posibilidades" que establece la nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas Ahorros (Lorca).

Respecto a los resultados de los tests de estrés, Caja Madrid valoró positivamente los resultados obtenidos en la pruebas realizadas a las siete cajas que conforman el SIP.

Fuentes de la entidad afirmaron que si las entidades han resistido a "la alineación de siete planetas", el resultado obtenido "es positivo". Además, la caja recordó que la documentación entregada para solicitar las ayudas del FROB ya contemplaba situaciones de estrés elaboradas de forma interna.

Caja Madrid alabó el ejercicio de "transparencia" realizado por el Banco de España en las pruebas de estrés y la "honestidad" de las entidades financieras españolas al comunicar sus respectivos niveles de deuda pública.