Calle 30 licita proyectos por casi 14 millones durante la pandemia y apostará por el 'big data'

Madrid Calle 30
Madrid Calle 30 - MADRID CALLE 30 - Archivo
Publicado: martes, 21 julio 2020 12:05

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid Calle 30, que gestiona la mayor circunvalación de la capital, ha licitado proyectos por casi 14 millones de euros durante los meses de la crisis sanitaria del Covid-19 y apostará por el análisis Big Data para conocer futuros comportamientos del usuario y evitar situaciones de emergencia.

Así lo ha detallado la consejera delegada de Madrid Calle 30, Rosalía Gonzalo, en un coloquio online organizado por Executive Forum y patrocinado por Tekia e Indra bajo el lema 'Innovación y gestión pública: claves del éxito de la M-30'.

"Calle 30 será el lugar en el que unamos nuestros esfuerzos y caminos para dar un servicio público a la hora de dar una oferta de Transporte Público y de utilización del vehículo privado", ha destacado al inicio de su intervención.

Tras hacer un recorrido por los inicios de Calle 30, levantada bajo el primer mandato de Alberto Ruiz Gallardón (2003-2007), la consejera delegada de la empresa pública ha subrayado que este proyecto supuso hacer frente a los déficit acumulados en una vía "absolutamente obsoleta" y ha logrado poner "en el patrimonio histórico a la propia ciudad".

Así, ha reseñado que la M-30 ha sido "una de las infraestructuras más complejas del mundo con 40 kilómetros de túnel y con el mayor túnel interurbano de Europa al contar con doce kilómetros", lo que ha propiciado que muchas organizaciones y países internacionales quieren exportar este modelo de infraestructura viaria.

La consejera delegada ha puesto el acento en que "la clave" de esta vía de circunvalación se sitúa en la innovación" al apostar en soluciones punteras enfocadas a mejorar la seguridad de los usuarios.

"La reforma de la calle 30 ha logrado reducir la siniestralidad en un 50 por ciento y hemos alcanzado cuotas extraordinarias para que sea más segura", ha reseñado poniendo como ejemplos varios datos. Así, el año 2019 registró 22 accidentes frente a los 31 de 2019, lo que supone una reducción en un 29 por ciento.

Asimismo, el índice de riesgo pasó a 7,85 puntos frente al 10,99 de 2018, unos datos con lo que alcanza uno de los mejores niveles de riesgo.

"Calle 30 ha conseguido hacer una infraestructura sostenible y el actual equipo gestor tiene entre sus objetivos seguir innovando para mejorar los ratios y ser un referente nacional e internacional", ha reseñado Gonzalo, quien ha apostado por el análisis Big Data para conocer futuros comportamientos del usuario y evitar situaciones de emergencia.

Así, ha insistido en que la innovación será "lo que les diferencia de otras infraestructuras", señalando que los análisis de datos son "imprescindibles para seguir siendo lo que fue el gran proyecto de esta ciudad en infraestructura viaria".

SERVICIO SOCIAL DURANTE LA CRISIS

Asimismo, ha indicado que este año Calle 30 ha tenido un uso de "servicio social" como consecuencia de la crisis del Covid. "Fuimos generosos y hemos conseguido que diera el servicio para el que nació. No hemos parado y hemos seguido teletrabajando. De hecho, se han licitado 14 millones durante la pandemia", ha reseñado.

En este punto, ha reseñado que "una administración tiene que estar a la altura de los ciudadanos" y "los ciudadanos han estado a la altura", alabando el trabajo realizado durante los peores momentos de la crisis por parte de voluntarios, empresas y administraciones. "Las licitaciones no se podían quedar en un cajón", ha dicho.

También ha tenido palabras de elogia a Gallardón al tener "la visión de que a la anterior vía era obsoleta y no daba la respuesta adecuada". "Y puso en la agenda pública esta obra con el objetivo de dar servicio con poco espacio de tiempo y una importante carga presupuestaria", ha recalcado.

En cuanto al futuro escenario de sobracarga de la vía por el incremento del uso del vehículo privado, ha indicado que lo importante es que los coches no sean contaminantes.

"Lo importante es que el usuario decida y elija qué hacer y también lo que digan los centros de trabajo, que tienen que tener el compromiso en el teletrabajo. Hay que ir a un escenario común y a la convivencia por parte del uso del espacio público", ha subrayado.

Leer más acerca de: