Calvo (Más Madrid) alerta de "los problemas de inseguridad jurídica que va a generar" la reforma de la Ley del Suelo

Los ediles de Más Madrid Rita Maestre y José Manuel Calvo en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. 17 abril de 2020
Los ediles de Más Madrid Rita Maestre y José Manuel Calvo en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. 17 abril de 2020 - Pool - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 17:15


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid en el Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha alertado de "los problemas de inseguridad jurídica que va a generar para todos los actores" la reforma de la Ley del Suelo, "incluidos promotores y constructores".

"El problema central de la reforma de la Ley del Suelo que plantea la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, es que sustituye el control previo de la Administración por supervisión posterior en asuntos tan delicados como licencias de primera ocupación y reparcelación", ha expuesto en sus redes sociales.

Para Calvo, esto se traduce en que "un particular o empresa pueden adquirir una vivienda o un terreno cuyo cumplimiento de la legalidad puede no haber sido verificado por la Administración, de forma que cualquier problema de cumplimiento normativo recaerá exclusivamente en los administrados".

"La cuestión no es si fomenta o no la especulación sino los problemas de inseguridad jurídica que va a generar para todos los actores, incluidos promotores y constructores", ha vaticinado el concejal de Más Madrid.

La Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha respondido a los firmantes del manifiesto contra la reforma de la Ley del Suelo, entre ellos los partidos políticos de Podemos, PSOE, IU, Más Madrid y Equo, que la modificación puntual en marcha de la Ley del Suelo "reducirá cargas administrativas innecesarias y plazos para reactivar la economía tras la Covid-19 y beneficiará tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos y los promotores".

Ampliará el uso de la Declaración Responsable en lugar de licencias urbanísticas para reconstruir los proyectos de vida de los madrileños y se impulsará la burocracia municipal para agilizar los procedimientos de gestión de trámites y creación de empresas. Asimismo, reducirá el intervencionismo y flexibilizar trámites, explican en un comunicado.

MANIFIESTO CONTRA LA REFORMA

La Comunidad ha respondido así a un manifiesto firmado por una treintena de organizaciones vecinales, ecologistas, de defensa de la vivienda digna y contra los desahucios, de defensa del patrimonio histórico, de defensa de los barrios frente a la turistificación, sindicatos y los partidos políticos del espectro de izquierdas de la Comunidad de Madrid, contra la reforma de la Ley del Suelo.

El pasado 13 de mayo, el Gobierno regional aprobó tramitar por el procedimiento de urgencia la decimoséptima modificación de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid.

"Una vez más, esta reforma se hace por la puerta de atrás, sin permitir un debate real y participativo sobre la ley que necesita la región, sus espacios naturales, sus ciudades, sus pueblos y sus habitantes. Además, el periodo de consulta pública se ha realizado durante el confinamiento, con los registros presenciales cerrados, impidiendo a las personas que carecen de medios telemáticos o certificado electrónico, la presentación de alegaciones", critican.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado