Publicado 01/07/2020 9:29:40 +02:00CET

Calvo (Más Madrid) defiende la "autonomía del grupo" y que la portavocía no se condicione a "decisiones de partido"

Los ediles de Más Madrid Rita Maestre, José Manuel Calvo y Marta Higueras.
Los ediles de Más Madrid Rita Maestre, José Manuel Calvo y Marta Higueras. - MÁS MADRID - Archivo

"El término plataforma ya está muy manido. Se llama a todo plataforma, algo que ya denota que al denominarlo así es que el partido político está mal visto", lanza

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha defendido la "autonomía del grupo municipal" y que la portavocía (la orgánica en manos de Marta Higueras y la mediática a cargo de Rita Maestre) no debe estar condicionada "a decisiones de partido", en referencia al proceso de constitución municipal de la plataforma, que concluye esta misma semana.

"El grupo municipal debe ser autónomo, no puede estar condicionado por decisiones de un partido, ni de una plataforma o como se constituya (Más Madrid), ni de partidos a los que pertenecen algunos compañeros, como Equo. Iría en contra de todo lo que defendíamos cuando nos presentamos hace año y medio", ha defendido el edil en una entrevista con Europa Press a cuenta de la presentación de su libro 'Manual de gobierno progresista', de ediciones Catarata, con prólogo de la exalcaldesa Manuela Carmena.

Remarca Calvo que "no hay grandes diferencias internas en el grupo, como sí podía haber en el mandato anterior", tras insistir en su distanciamiento con los partidos políticos por ser "estructuras excesivamente rígidas". Exmilitante de Podemos, formación de la que salió junto con otros cinco compañeros, incluida Rita Maestre, ante la configuración de Más Madrid, se debate entre la "desconfianza" y el "hartazgo" hacia los partidos políticos.

"La experiencia que tuve en Podemos y visiones compartidas con otros compañeros que militan en otros partidos es que al final son estructuras excesivamente rígidas, que tienden a ahormar el pensamiento, el discurso, el perfil, el seguidor, el militante... en este momento no es lo que necesita la ciudad de Madrid", ha expuesto para explicar su rechazo a participar en el proceso de constitución de Más Madrid como plataforma, que no como partido.

Así lo defendía hace escasas semanas el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, que señalaba que la asamblea que se celebra recoge una aspiración democrática de la ciudad y de la sociedad que "en nada" se parece a la conformación de los partidos tradicionales. Con una extensa trayectoria militante en movimientos sociales, Murgui reconocía que nunca se identificó con un partido tradicional pero ahora sí lo hace con un proceso que "en nada se parece a formas verticales y menos participadas".

CALVO: "EL TÉRMINO PLATAFORMA YA ESTÁ MUY MANIDO"

José Manuel Calvo ha manifestado su "respeto absoluto a la decisión de los compañeros" con esta asamblea pero la suya pasa por "permanecer en el origen de esta candidatura, abierta, transversal y ajena a los partidos políticos". "El término plataforma ya está muy manido. Se llama a todo plataforma, algo que ya denota que al denominarlo así es que el partido político está mal visto", ha opinado.

En las encuestas, "los partidos y los políticos son uno de los principales problemas de la sociedad española porque se llega a la conclusión de que el partido defiende prioritariamente sus intereses frente a los del conjunto de la sociedad. Por eso la sociedad defiende grandes acuerdos y pactos y dejar de lado los intereses particulares del partido", ha argumentado.

REIVINDICA LA AUTONOMÍA DEL GRUPO MUNICIPAL

"Hay que reivindicar la autonomía del grupo municipal, de cada uno de quienes lo integramos, de que pueden convivir dentro del grupo distintas visiones. Es lo que tiene que ser la política municipal, no incompatible con trabajar coordinadamente por un objetivo común, porque en términos ideológicos y planteamientos filosóficos no hay grandes diferencias, como sí podía haber en el mandato anterior", ha declarado el concejal de Más Madrid.

Y mientras remarca que "el grupo municipal debe ser autónomo, no puede estar condicionado por decisiones de un partido ni de una plataforma. El grupo municipal debe ser autónomo para tomar sus decisiones y eso debe suponer respetar los procedimientos y reglamentos que se han pactado para tomar esas decisiones", ha alegado.

En cuanto a la carta financiera, el edil ha recordado que el grupo municipal "llegó a una serie de acuerdos para conformarla, que aplica a concejales, asesores y vocales vecinos, y en ese pacto hay que moverse. Si a partir de ahí un partido político o plataforma establece una carta financiera para sus afiliados que la cumplan, pero no quien no está afiliado", ha concluido.

Contador

Para leer más