MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Corsini, y el embajador de Luxemburgo en España, Jean A. Welter, han inaugurado el seminario 'Novedades de los centros financieros de Luxemburgo y Madrid', que ha organizado Luxembourg for Finance y el Foro Económico Hispano-Luxemburgués, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y Madrid Centro Financiero, ha informado la entidad cameral en un comunicado.
Más de 260 altos directivos de compañías de banca de inversión, auditoría, consultoría y otros servicios profesionales se han reunido en este seminario. De ellos, 77 representan a compañías y organismos luxemburgueses.
Entre otros asuntos, el interés se centró en las nuevas posibilidades que abre la entrada en vigor de la Directiva comunitaria UCITS IV (siglas en ingles para undertakings for collective investments in transferable securities), que permitirá introducir el llamado pasaporte para las gestoras, que facilitará la gestión de sus productos en cualquier otro país miembro de la Unión Europea sin necesidad de registrar una gestora en cada país donde se comercialice el fondo.
Ahora bien, para que esto sea de verdad efectivo, en España tienen que producirse algunos cambios para asegurar que las gestoras nacionales compiten en igualdad de condiciones con sus colegas europeas, el más importante, la aprobación de las llamadas cuentas ómnibus o cuentas globales.
"Luxemburgo sigue siendo el segundo domicilio de fondos de inversión a nivel mundial, sólo por detrás de los Estados Unidos. Un régimen fiscal favorable y una legislación y jurisdicción interesante para los actores del mercado, configuran los elementos principales por los que Luxemburgo mantiene este liderazgo", destacó Miguel Corsini.
El vicepresidente primero de la Cámara de Madrid recordó que el año pasado Banque de Luxembourg decidió establecerse en España junto con 15 gestoras de fonodos internacionales, mientras que dos gestoras españolas registraron en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por primera vez los productos luxemburgueses que tienen en sus carteras.
Luxemburgo cuenta en la actualidad con más de 150 bancos internacionales y 57 compañías aseguradoras, mientras que sólo Nueva York le gana en número de fondos de inversión constituido, si bien el Gran Ducado tiene una población algo menor que la capital financiera estadounidense (502.066 personas). El sector financiero es fundamental para la economía luxemburguesa, ya que aporta entre el 20% y el 30% de los ingresos fiscales del país, además del 11% de su empleo.
Corsini ha puesto de relieve la larga experiencia del sector de la banca offshore y de servicios financieros de Luxemburgo, lo que junto con el hecho de que está "debidamente regulado" convierte al país en "un centro de servicios financieros muy sofisticado, que goza de una reputación excelente en lo que se refiere a confidencialidad y privacidad".
"No cabe duda que una legislación flexible, que piense en los negocios como generadores de riqueza para los países, beneficia a todos los agentes que bajo su influencia operan", ha concluido el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Madrid, que apuntó a los fondos de inversión y de pensiones con base en Luxemburgo como las oportunidades de mayor interés para las empresas españolas del sector financiero.
La inversión bruta española en Luxemburgo alcanzó 132 millones de euros el año pasado, de la que el 75% (95 millones de euros) procedió de sociedades con sede en la Comunidad de Madrid, fundamentalmente del sector bancario y otros intermediarios financieros, así como de inmobiliarias y constructoras.
El 10 de noviembre de 2009, España y Luxemburgo suscribieron en Bruselas un acuerdo para evitar la doble imposición en los intercambios comerciales entre ambos países, que se ajusta a los estándares de transparencia e intercambio de información establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En este seminario intervinieron también el consejero delegado de Luxembourg for Finance, Fernand Grulms; la directora de Madrid Centro Financiero, Isabel Martín Castellá; el presidente de de la Asociación de Bancos y Banqueros de Luxemburgo (ABBL), Ernst Wilhelm Contzen; Javier Valls, socio director de Adepa Asset Management; María Victoria Sanchiz, socia responsable del área fiscal de Grandes Patrimonios y Empresa Familiar de PwC España; Manuel Villacieros, private banker de BNP Paribas; Jordi Catala, responsable de Gestión de Patrimonios para España y Portugal de Credit Suisse; y Juan José Rodríguez García, responsable de mercados de habla hispana e inglesa de Cardif Lux International.
También han participado Alberto Romagosa, presidente de la Asociación de Profesionales Asesores de Inversión y Financiación (AIF); François Drazdik, de la Asociación Luxemburguesa de Fondos de Inversión; Xavier Balthazar, socio del departamento de consultoría en aspectos regulatorios de PwC Luxemburgo; María Camarasa, socia senior de Arendt & Medernach; Anne Baudoin, abogado de Elvinger, Hoss & Prussen; David Louis, abogado de Vandenbulke; Francisco Da Cunha, director fiscal de Deloitte; Stephan Ries, jefe de Desarrollo de Negocios de KBL European Private Bankers, y Jaime Anaya, asesor del cliente de UBS.