Publicado 14/12/2020 19:17CET

La Cañada Real cuenta con 50 enganches ilegales a la red eléctrica que registran "consumos de escala industrial"

Cañada Real Galiana de Madrid
Cañada Real Galiana de Madrid - EUROPA PRESS/BASURAMA - Archivo

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad acuerdan con la distribuidora "reforzar brigadas" para que los cortes de luz se produzcan "durante el menor tiempo posible"

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía distribuidora de electricidad en la Cañada Real Galiana tiene localizados un total de 50 enganches ilegales a la red que registran "consumos de escala industrial" y que estarían abasteciendo tanto a las viviendas de la zona como a "las plantaciones de droga".

Así lo ha asegurado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, tras mantener un encuentro con la empresa y con el Ayuntamiento de Madrid para atajar los cortes de suministro que llevan experimentando los habitantes de este enclave chabolista desde hace más de dos meses.

En este sentido ha indicado que estas plantaciones de marihuana producen "sobrecargas inasumibles e incompatibles" con un uso doméstico "regular"; picos que desde la empresa energética cifran en "cinco veces el consumo medio de una familia".

Es por ello que ha instado a la Delegación del Gobierno en Madrid a que actúe para poder desmantelar estos puntos de cultivo de drogas que estarían detrás de los cortes; un hecho que además es de "gravísimo riesgo" al hacer enganches ilegales y "manipular el tendido" que podría causar cortocircuitos que derivasen en incendios.

Al hilo, Pérez, quien ha asegurado que Comunidad y Ayuntamiento tienen "contacto diario" con la empresa, ha instado al delegado, José Manuel Franco, a que ponga en marcha su "Plan de Choque" en la Cañada y que se pueda "recuperar para este invierno la situación de normalidad".

"Mientras la Delegación acomete el Plan de Choque hemos acordado con la compañía que busque el refuerzo de brigadas y dispositivos suficientes para que estos cortes se produzcan durante el menor tiempo posible, pero mientras no se desmantelen (las plantaciones), no se solucionará", ha aseverado el titular regional de Vivienda.

Por su parte, Franco ha indicado este viernes, antes de reunirse con asociaciones de la zona, que la problemática de la seguridad es una parte "pequeña" de la situación de la Cañada y ha pedido que se implementen medidas sociales y urbanísticas para paliar la situación actual mientras la solución al conjunto de esta cicatriz chabolista llega "a medio plazo". En este punto ha deslizado que los realojos no se están llevando a cabo como deberían.

PACTO POR LA CAÑADA

Ante ello, David Pérez ha señalado que no va a entrar "en polémica", pero que se sigue desarrollando el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana y ha puesto como ejemplo que antes de que acabe el año estarán finalizados los 150 traslados planteados en el Sector VI de la Cañada Real.

Así, ha planteado que tanto Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han invertido los 9 millones de euros comprometidos en el pacto por cada administración para la adquisición de viviendas.

"El delegado del Gobierno parece desconocer o no querer felicitarse por este dato, alcanzado entre todos, y no valorar el ingente trabajo allí realizado por los trabajadores sociales y las numerosas entidades sociales que día a día trabajan en la consecución de los objetivos marcados", ha reprochado el consejero, quien ha reiterado que "hay que buscar actuaciones provisionales para que el impacto en domicilios sea el menor posible".

Para leer más