El Canal acabó 2018 con 210 millones de euros de beneficio y propone un dividendo complementario a sus accionistas

Pedro Rollán en el Canal de Isabel II
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: viernes, 29 marzo 2019 18:29

El ejercicio se caracterizó por el descenso en el consumo de agua, la congelación de las tarifas y las ayudas sociales

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado este viernes por unanimidad la formulación de las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2018, que terminaron con 210 millones de euros de beneficio, que serán elevadas para su aprobación a la Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo 8 de mayo.

La cifra de negocios individual asciende a 854,1 millones, y baja un 3,57 por ciento, a consecuencia de varios factores como la reducción en un 4,21 por ciento del consumo de agua con respecto a 2017, situándose como el más bajo de los últimos 20 años, la congelación de las tarifas y el aumento de las ayudas sociales para los usuarios con mayores dificultades económicas.

El EBITDA alcanzó los 338,2 millones y se redujo un descenso del 7,5 por ciento, derivado principalmente del incremento de los costes salariales, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los agentes sociales y recogido en el primer convenio colectivo de empresa suscrito en 2016, y de los aprovisionamientos.

Además, Canal de Isabel II ha puesto en marcha distintas medidas de reducción de la huella medioambiental durante 2018. Entre ellas, destacan la entrada en servicio de la planta de secado de lodos de la EDAR Sur, anticipando la aplicación de la normativa europea medioambiental, y la plena actividad de los tratamientos terciarios en sus depuradoras, que ha permitido verter más de 100 hectómetros de agua regenerada a la cuenca del Tajo con una calidad muy superior a la que impone la legislación.

Ambas actuaciones han supuesto un impacto económico en el resultado de 4 millones de euros, "aunque con incontestables beneficios medioambientales", ha señalado el Canal. Así, el resultado en las cuentas individuales se sitúa en 210 millones de euros.

El resultado de 2018 contiene efectos no recurrentes y extraordinarios, por lo que a perímetro comparable se sitúa en línea con el de 201, apuntan.

El endeudamiento a nivel individual de Canal de Isabel II se reduce un 38 por ciento (293 millones) en el ejercicio de 2018, situándose la deuda neta en 459,4 millones. Esta cifra ha descendido en casi un 53 por ciento (515,2 millones de euros) desde 2015, cuando alcanzó los 974,7 millones de euros.

De esta forma, la ratio de endeudamiento (Deuda Financiera Neta / EBITDA) de la empresa pública se sitúa en el 1,36, frente al 2,06 a cierre de 2017.

En la formulación de las cuentas consolidadas aprobadas hoy y que incluyen a las empresas participadas en España e Iberoamérica, la cifra de negocio alcanza los 1.076,4 millones, un 6 por ciento menos que en 2017, y el beneficio se sitúa en 201,8 millones de euros.

Éste recoge los efectos mencionados en los resultados individuales y la desconsolidación de la participación en Triple A de Barranquilla, como consecuencia de la pérdida de control temporal, derivada de las medidas cautelares dispuestas en el proceso de extinción de dominio abierto por las autoridades colombianas.

Contra este proceso, Canal de Isabel II ejercerá las medidas legales a su alcance, tanto a nivel nacional como internacional, para salvaguardar su patrimonio público.

LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS, EL 8 DE MAYO

El Consejo de Administración también ha aprobado la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas para el próximo 8 de mayo, en la que se someterán a aprobación las cuentas y la gestión de los administradores.

Además, en el orden del día figurará el reparto de un dividendo complementario de 17,3 millones de euros, que se suma al dividendo a cuenta de 113,8 millones de euros.

Tanto la reducción del endeudamiento como el reparto del dividendo complementario se enmarcan en la línea de aseguramiento de la sostenibilidad y eficiencia en la gestión recogida en el Plan Estratégico 2018-2030.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.

Es una empresa pública en cuyo capital social están representados el ente público Canal de Isabel II con un 82,4 por ciento de las acciones, el Ayuntamiento de Madrid con un 10 por ciento y otros 110 ayuntamientos madrileños con un 7,6 por ciento.

Leer más acerca de: