6 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 15:36:33 +00:00 CET

Canal de Isabel II cerró 2019 con un beneficio de 242 millones, un 15% más

Imagen de recurso de la fachada de la sede del Canal de Isabel II.
Imagen de recurso de la fachada de la sede del Canal de Isabel II. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado hoy por unanimidad la formulación de las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2019, que serán elevadas para su aprobación a la Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo 29 de junio, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La cifra de negocios individual asciende a 887 millones, y sube un 3,85 por ciento. El motivo de dicho incremento está en que el año 2019 ha sido un año mucho más seco que 2018, cuando se registró la primavera más lluviosa en Madrid en los últimos 50 años , por lo que el agua facturada ha crecido un 4,75 por ciento con respecto al ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 346,4 millones, y aumentó un 2,45 por ciento con respecto al registrado en el ejercicio 2018.

Así, el resultado del ejercicio en las cuentas individuales se sitúa en 242 millones de euros, un 15 por ciento más que el ejercicio anterior. La deuda neta se sitúa en 467,5 millones a cierre del año 2019. Esta cifra ha descendido en más de un 52 por ciento desde 2015, cuando se situaba en 974,7 millones de euros. Así, la ratio de endeudamiento de la empresa pública (DFN/Ebitda se sitúa en 1,35, en niveles muy inferiores a la media habitual en este sector, según señala el propio ente público.

A lo largo de 2019, el volumen de inversión de Canal de Isabel II ha aumentado ligeramente en comparación con el año anterior: la empresa pública ha invertido más de 147,4 millones de euros en nuevas inversiones y mejoras, reposiciones, obras de titularidad municipal, conformidades técnicas, etc.

En la formulación de las cuentas consolidadas aprobadas hoy y que incluyen a las empresas participadas en España e Iberoamérica, la cifra de negocio alcanza los 984,7 millones de euros, un 8,5 por ciento menos que en 2018, mientras que el beneficio se sitúa en 226,7 millones de euros, un 12 por ciento más que hace un año gracias a la plena operatividad de los planes de eficiencia en el marco del Plan Estratégico y al mejor comportamiento de las filiales del grupo.

Éste recoge los efectos mencionados en los resultados individuales y la desconsolidación de la participación en Triple A de Barranquilla realizada en octubre 2018, como consecuencia de la pérdida de control, derivada de las medidas cautelares dispuestas en el proceso de extinción de dominio abierto por las autoridades colombianas. Contra este proceso, Canal de Isabel II ha anunciado que ejercerá las medidas legales a su alcance, tanto a nivel nacional como internacional "para salvaguardar su patrimonio público".

SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA EN LA GESTIÓN

El Consejo de Administración también ha aprobado la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas para el próximo 29 de junio, en la que se someterán a aprobación las cuentas y la gestión de los administradores. Además, en el orden del día figurará el reparto de un dividendo complementario de 13,7 millones de euros a sus accionistas, que se suma al dividendo a cuenta de 133,7 millones de euros repartido el pasado mes de diciembre.

Tanto la reducción del endeudamiento como el reparto del dividendo complementario se enmarcan en la línea de aseguramiento de la sostenibilidad y eficiencia en la gestión en la recogida en el Plan Estratégico 2018-2030.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región.

Contador

Para leer más