Publicado 22/06/2020 20:20:50 +02:00CET

La candidatura de Mónica García, con Perpinyá como número 2, competirá con otra lista para dirigir Más Madrid

La diputada de Más Madrid Mónica García Gómez, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid. En Madrid (España), a 29 de abril de 2020.
La diputada de Más Madrid Mónica García Gómez, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid. En Madrid (España), a 29 de abril de 2020. - Pool - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidatura liderada por la diputada regional Mónica García tendrá a su portavoz parlamentario, Pablo Gómez Perpinyà, como su número 2, para dirigir orgánicamente Más Madrid en un proceso de primarias en el que competirán con una lista no oficialista sin nombres conocidos.

La lista 'Madrid Merece Más' la encabeza Mónica García, anestesista en el Hospital 12 de Octubre y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea. Estará acompañada por Perpinyà, que fue director de la campaña autonómica de 2019, en la que la plataforma madrileña irrumpió con 20 escaños en el Parlamento regional y se convirtió en la primera fuerza en la capital, aunque su candidata, Manuela Carmena no revalidó la Alcaldía.

Manuela Bergerot ocupa el tercer puesto. Es especialista en memoria histórica que en la actualidad desarrolla esta labor en el Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento matritense. "Esta lista aúna la diversidad y pluralidad de la organización y que contará con diputados y diputadas de la Asamblea, concejales y concejalas de diferentes municipios de la región, incluida la capital, y nuevos perfiles que se incorporan desde la sociedad civil y las bases de Más Madrid a los órganos de dirección", señalan a Europa Press desde la candidatura.

En esa lista aparecen también otros diputados de la Asamblea como Emilio Delgado, Jorge Moruno, Eduardo Fernández Rubiño, Loreto Arenillas o Héctor Tejero y concejales como Javier Barbero. La otro candidatura, llamada 'Por la Justicia social' está encabezada por Ángel Casero, Marisa Fernández y Marina Blanco.

DOCUMENTO Y PLAZOS

Según el documento político, en la nueva formación no existirá secretario general ni figura similar para ninguno de los ámbitos de dirección. De esta forma, se establece una coordinación y coportavocías compartidas por entre dos o tres personas, que debe ser paritaria o de mayoría de mujeres, y que se elegirán en el órgano de dirección de elección directa de forma inmediata a su elección. En el ámbito autonómico existirán tres coportavocías.

Las direcciones serán paritarias con posible corrección a favor del género femenino, y no tendrán más de un 60 por ciento de cargos públicos en su composición. "Todos los procesos de conformación de direcciones serán fruto de procesos de debate en torno a modelos organizativos reflejo de orientaciones políticas y estratégicas, con vocación de acuerdo y búsqueda de consenso, huyendo de la confrontación interna y la conformación de corrientes", indican.

Entre el 20 y 23 de junio se produce la votación de los documentos presentados y las enmiendas. A continuación, los días 24, 25 y 26 de junio se votarán las candidaturas presentadas para formar la dirección política regional y los resultados serán publicados el día 27. La plataforma que se utilizará para las votaciones es Demokratian, una herramienta participativa de software libre.

"Este proceso recoge el trabajo desarrollado desde la base que se viene realizando en la capital y los municipios de la Comunidad para dar forma y decidir el rumbo de nuestra organización. Se trata así de un proceso democrático, pausado, cuidadoso y deliberativo con el fin de huir de viejos modelos de partido, tendiéndole la mano a todos aquellos ciudadanos que quieran participar de él para ensanchar y consolidar la casa por los cimientos y no por el tejado. Con un espíritu federal y de deliberación y cooperación. Aplicando las enseñanzas del feminismo y el ecologismo político también a la forma de organizarse: queremos comenzar a ser ya como el Madrid que anhelamos", asegura Más Madrid en un comunicado.

Contador

Para leer más