MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid afronta 2023 asumiendo una "desaceleración económica" tras un "excepcional e irrepetible" 2022 en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de la capital marcó un crecimiento del 7,1%, frente al 5,5% del conjunto nacional.
Así lo ha explicado el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, junto a las integrantes del Instituto Lawrence R. Klein Milagros Dones y Ana López en rueda de prensa en la que han analizado las perspectivas económicas para los próximos años. Han presentado los resultados del informe 'Situación y perspectivas económicas de la ciudad de Madrid'.
Esta desaceleración llevará, según las perspectivas del Consistorio, a que el PIB de la ciudad aumentará un 1,4%, lo que apunta a que la economía de Madrid "ha salido reforzada" tras el actual mandato del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos. Redondo ha sacado pecho de que el año pasado ya recuperó la ciudad las cifras prepandemia frente a un conjunto nacional que espera hacerlo este año o el que viene.
"Nos espera en 2023 un resacón de esos crecimientos enormes (..) Nos dará vértigo pero ahora tenemos un crecimiento sostenido", ha recalcado Dones, quien ha puesto el acento en la excepcionalidad que supuso la caída tras la pandemia y el "muy buen" 2022 en el campo del sector servicios en la ciudad, que representa el 85% de su mercado.
UN ENTORNO DE VOLATILIDAD E INCERTIDUMBRE
Si hay un elemento que marcará las cifras macroeconómicas de la ciudad será la "volatilidad e incertidumbre" generada por factores como la invasión rusa de Ucrania o la inflación. También han apuntado los ponentes a otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania y sus efectos en la economía de España, que se aleja de las posibilidad des de entrar en recesión. "Aún así, tenemos una perspectiva favorable. La economía española está resistiendo", han tranquilizado.
En el caso de la del Ayuntamiento de Madrid se presenta como un "elemento de vigor y potencia" en el que se ha llevado la "Matrícula de Honor" en un 2022 en el que España ha tenido un buen comportamiento.
El récord de afiliaciones a la seguridad social que se registró en noviembre de 2022 con 2.219.474 cotizantes, el récord en la creación de sociedades mercantiles que se dio en febrero de 2022, con 16.137 empresas constituidas en cómputo anual marcan varios hitos del pasado año.
En cuanto a la confianza empresarial, el indicador de clima empresarial continúa el nivel positivo ya iniciado en el segundo trimestre de 2021. Habiendo tenido un ascenso de 5,0 puntos en el primer trimestre de 2023 en comparación con el del año anterior.
En el arranque económico de este año se ha apreciado un "ligero crecimiento", pero se espera un peor comportamiento en el segundo trimestre. Aún así, estiman que la ciudad de Madrid continuará teniendo más crecimiento que España y confían en que esto tenga un "efecto desbordamiento" hacia regiones limítrofes y generando un crecimiento más estable y compartido en el territorio.
Para los ponentes España entra en 2023 en un "periodo de reflexión", la "resaca" del enorme crecimiento del año pasado y en 2024 se entrará en una moderación del aumento del PIB que llegará hasta 2026.