Carabante aboga por "flexibilizar el taxi" para que pueda competir "en igualdad de condiciones" con los VTC

Publicado 12/08/2019 12:46:46CET
Imagen de archivo del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
Imagen de archivo del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha marcado este lunes como objetivo del nuevo Consistorio "flexibilizar el taxi" para que pueda "competir en igualdad de condiciones" con los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Así lo ha señalado durante la presentación de las acciones de limpieza en los barrios de Lavapiés y La Latina tras las fiestas patronales. El delegado aboga por modificar un "sector altamente regulado" con medidas como la precontratación y precios fijos, servicios con los que cuentan las VTC.

La semana pasada la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cargó contra la regulación de las VTC en Barcelona y la ordenanza proyectada por el anterior Ayuntamiento de la capital. El superente aseguró que este proyecto es "discriminatorio" y que provocará un "aumento de precios".

Ante ello, Carabante ha destacado que esta valoración de la CNMC destaca que en la "ordenanza de Manuela Carmena" contraviene las "normas básicas de la competencia" y que no reproduce los tres principios básicos: "la justificación de la necesidad, la no discriminación y la proporcionalidad de la misma". Carabante ha apuntado que están analizando el informe para ver qué "efectos tendrá la en la tramitación de la ordenanza".

El proyecto de ordenanza, que fundamenta su elaboración de cara a evitar emisiones contaminantes y situaciones de congestión de tráfico unido al fomento de una convivencia "armoniosa" entre los dos sectores (taxi y VTC), pivotaba sobre una serie de medidas, como la prohibición de parada o estacionamiento de los vehículos de arrendamiento con conductor a menos de 100 metros del aeropuertos, estaciones de tren o buses e intercambiadores de transporte.

"El mandato de la Comunidad de Madrid aprobado en marzo llama a elaborar una nueva ordenanza para el taxi, no para la VTC", ha remarcado el delegado de Movilidad, quien ha recordado que a final de julio mantuvo una reunión "con todas las asociaciones del sector del taxi" para buscar que la ordenanza sea de "consenso".

Contador