Archivo - El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, baraja con finales de este mes de julio o si no ya a la vuelta del parón estival, en septiembre, para sacar adelante la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de Movilidad.
Desde el distrito de Moncloa-Aravaca, Carabante ha detallado que ya se están tramitando los informes previos necesarios para su elevación a aprobación inicial en la Junta de Gobierno. "Lo aprobaremos en cuanto podamos. Será, si es posible, a finales del mes de julio y si no ya a principios del mes de septiembre, en la primera oportunidad que tengamos porque creo que es urgente ratificar un modelo de éxito que ha permitido cumplir la directiva europea y evitar la sanción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha explicado.
Otro de los beneficios que ha asociado a la ordenanza son "los mejores datos de calidad del aire de toda la serie histórica". "No podemos esperar, no podemos perder tiempo", ha instado. Tras pasar por Junta de Gobierno el texto se someterá a información pública para dar paso, con las alegaciones estimadas, al Pleno de Cibeles, probablemente en el último trimestre de este año para aprobar definitivamente esa ordenanza.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulaba en septiembre de 2024 las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital al considerar, entre otras cuestiones, que se da una "patente insuficiencia del informe de impacto económico" en las medidas adoptadas en la ordenanza municipal. Lo hacía tras el recurso presentado por Vox. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida anunció que trabajaría en la modificación de la ordenanza.