Carmena y Carmona coinciden en auditar y reestructurar la deuda y parar los desahucios

Actualizado: jueves, 11 junio 2015 20:52

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los programas de Ahora Madrid y del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, donde gobernará la candidata del primero, Manuela Carmena, con el apoyo del segundo, tienen muchos puntos en común, entre los que destacan auditar y reestructurar la deuda del Ayuntamiento y parar los desahucios.

El programa de Manuela Carmena contempla llevar a cabo una "auditoría ciudadana" de la deuda municipal "bajo control técnico y social", incidiendo sobre los sobrecostes de las obras públicas, los contratos de mantenimiento, los contratos de servicios (como servicios informáticos y otros), los alquileres injustificados y los intereses de la propia financiación.

Así, apuesta por reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos de carencia, la implementación de moratorias, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, propone una reestructuración de la deuda para beneficiarse de los bajos tipos de mercado actuales y conseguir una rebaja en los costes financieros. Según sus cálculos, si fuera posible reestructurar toda la deuda al 1 por ciento, los madrileños se podrían ahorrar hasta 4/5 de los actuales 372 millones que se van en intereses.

En materia de vivienda, ambos se comprometen a paralizar los desahucios de primera vivienda, para lo que Carmona propone como instrumento la "expropiación forzosa del usufructo" de las viviendas vacías de los bancos. Asimismo, Carmena y Carmona quieren frenar la venta de vivienda pública y ampliar el parque de vivienda en alquiler.

En materia de impuestos y tasas, Carmena apuesta por alcanzar la autonomía económica y diseñar una gestión financiera sostenible y equitativa, mientras Carmona se comprometía expresamente a bajar la presión fiscal a los madrileños y a establecer tasas nuevas y "más justas".

Para luchar contra la pobreza, Ahora Madrid propone garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua) a todos los hogares en imposibilidad de pagarlos, y el PSOE un plan contra la pobreza energética. Además, ambos apuestan por garantizar la Renta Mínima de Inserción.

AUDITORÍA Y REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

AHORA MADRID

* Llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social incidiendo sobre: sobrecostes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios (como servicios informáticos y otros), alquileres injustificados e intereses de la propia financiación.

* Reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos de carencia, la implementación de moratorias, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales.

* Llevar a cabo una auditoría de las ventas de patrimonio municipal y establecer una estrategia de reversión.

* Llevar a cabo una auditoría de las modificaciones urbanísticas, megainversiones y transmisiones de suelo realizadas en los
últimos años, para detectar posibles sobrecostes injustificados y gestiones perversas, de cara a su reversión.

* Llevar a cabo una auditoría ciudadana y la reorganización de las empresas, organismos y servicios municipales, con especial atención a la vivienda social.

* Realizar auditorías transparentes y externas de la gestión municipal para detectar los errores pasados, verificar el estado actual de la gestión y planificar acciones futuras, así como para exigir la asunción de responsabilidades, incluida la inhabilitación futura para cualquier colaboración con el ayuntamiento, por parte de aquellas personas que hayan llevado a cabo una gestión irregular.

PSOE

* Auditoría sobre toda la gestión municipal, en la que participará todo el tejido asociativo de Madrid.

* Reestructurar la deuda del Ayuntamiento de Madrid para aprovechar los bajos tipos de mercado actuales y conseguir una rebaja en los costes financieros.

IMPUESTOS Y TASAS

AHORA MADRID

* Imponer tasas que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.

* Estudiar los recursos públicos que se detraen de las arcas públicas por medio de cesiones, subvenciones y exenciones de tasas injustificadas a entidades y organismos no municipales e implantar su eliminación.

* Reestructurar las tasas que regulan el uso privado del espacio público (terrazas, pasos de vehículos, cajeros, espacio radioeléctrico, etc.) con baremos progresivos en función del tipo e intensidad de uso.

* Reinstaurar la tributación asociada a la actividad económica de las grandes empresas radicadas en la ciudad, activando el IAE en este sector.

* Exigir al Estado la devolución de las competencia sobre ciertos impuestos (empresas de telecomunicaciones, eléctricas y otras).

PSOE

* Bajar el IBI a través de las siguientes medidas: Potenciar las ayudas al pago del IBI para las familias con reducidos ingresos; modificar el tipo de gravamen; recargo a los bancos sobre viviendas vacías (la Ley de Haciendas Locales permite establecer un recargo de hasta el 50% para los inmuebles de uso residencial, propiedad de los bancos o de la SAREB, que se encuentren desocupados con carácter permanente), y solicitar una revisión catastral.

* Tasa a las entidades financieras que tienen sus cajeros automáticos en la fachada exterior del edificio por utilización la vía pública.

* Se gravarán algunos eventos deportivos, musicales, etc, que realicen las empresas privadas, ya que el Ayuntamiento presta sus servicios en los mismos, siempre y cuando no sean de carácter expresamente cultural, artístico o escénico.

VIVIENDA

AHORA MADRID

* Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda.

* Garantizar una alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas de primera vivienda, a través de los servicios sociales.

* Fomentar la vivienda pública mediante la puesta de suelo a disposición de cooperativas, garantizando su no reversión al mercado privado.

* Desarrollar un Plan de Acción de Emergencia para las personas sin techo

* Recuperación de la EMVS como garante de la función social de la vivienda.

* Reversión de la venta de viviendas de la EMVS

* Ampliar el parque público de vivienda pública en régimen de alquiler y alquiler social a través de convenios con la SAREB y los bancos rescatados.

* Poner en marcha la Agencia Municipal del Alquiler para facilitar el alquiler de viviendas vacías.

PSOE

* Paralizar la ejecución hipotecaria de los desahucios en curso con instrumentos de mediación e intervención pública, como la expropiación forzosa del usufructo.

* Los fondos buitre no se apropiarán de las viviendas públicas.

* Recuperar la EMVS, que pasará a llamarse Agencia de la Vivienda de
Madrid, como el instrumento para desarrollar la política de vivienda y como una forma de poder intervenir y paliar las necesidades residenciales de importantes sectores de la población madrileña.

* Desarrollar un parque público de viviendas en alquiler, destinando patrimonio municipal de suelo para promociones de estas viviendas y suscribiendo con la SAREB un convenio de colaboración para
la puesta en alquiler de las viviendas procedentes de las entidades
nacionalizadas o que han requerido asistencia financiera.

* Plan Estratégico de Renovación Urbana de Madrid que aborde la recuperación integral de las 120.000 infraviviendas existentes.

Leer más acerca de: