Carmena cree que “eslóganes de tolerancia 0” en corrupción o terrorismo “no dicen nada”

Insta a ser "valientes" y alerta sobre las soluciones simples o la uninimidad ante los problemas complejos

Manuela Carmena
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 10:36

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha opinado este jueves que "los eslóganes de tolerancia cero" en cuestiones como corrupción o terrorismo "quedan muy bien" pero "no quieren decir nada" y lo que hay que hacer es ser "valientes" y ser capaces de introducir "matices" ya que, parafraseando a un politólogo americano, es "malo que ante problemas complejos haya unanimidad".

   "No tengáis miedo, hay que ser valientes", ha declarado. En unas jornadas contra la corrupción y la delincuencia económica organizadas por la Unión Progresista de Fiscales y Jueces para la Democracia, Carmena ha puesto como ejemplo el caso del terrorismo en el País Vasco. "Ojalá los jóvenes empecéis a olvidarlo", ha deseado.

   La judicatura de años atrás tuvo la "osadía" de introducir matices, lo que llevó a que ella, como jueza, defendiera que había que "observar los derechos de los presos por delitos de terrorismo", algo que parece "normal ahora" pero que "en los años 80 poca gente se atrevía a decirlo".

   Lo que hizo la judicatura entonces fue  ir poniendo "focos para ir iluminando la realidad". "Ojo con esos eslóganes de tolerancia cero, quedan muy bien pero no quieren decir nada", ha defendido. Por su "edad" y "proximidad" a la visión progresista de la judicatura, Carmena ha dado un consejo a los presentes, que aborden los problemas "con una visión plural en la que quepan los matices".

"LA CORRUPCIÓN LA TIENE QUE RESOLVER LA SOCIEDAD"

   Manuela Carmena ha defendido, por otro lado, que "la corrupción la tiene que resolver la sociedad" y que los problemas sociales no se solucionan con los tribunales. Incluso ha identificado como una posible causa de la corrupción la "oscuridad en los procesos administrativos".

   Carmena ha participado en estas jornadas definiéndose como una exjueza progresista y "política ocasional". En Conde Duque ha destacado que decidió a los 65 años jubilarse para dedicarse a aspectos para los que no tenía suficiente tiempo durante su carrera, como trabajar sobre las sentencias. Eso le llevó a intentar convencer a los organismos oficiales de poner en marcha un observatorio sobre las sentencias, especialmente las centradas en la corrupción.

   La regidora también ha reprochado que el lenguaje judicial es ahora "casi tan confuso como antes" y que la informática, que se presentó en los 80 como el "ungüento mágico", sólo parece haber servido para "informatizar el siglo XIX" porque la judicatura aún no ha aceptado que en el siglo XXI las relaciones entre la Administración y los ciudadanos "tienen que ser muy distintas".

Por último, Carmena ha asegurado que con lo que tiene la judicatura "se puede hacer", se puede luchar contra la corrupción. "Con lo que tenemos se puede", ha remachado antes de disculparse por el "sermón" dado en las jornadas. "Debe ser el dióxido de nitrógeno", ha bromeado. No ha querido terminar sin pedir que en la medida de lo posible que no se utilice el coche privado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado