Carmena defiende que "somos lo que nos educan" y que "con sangre no entra ni la letra ni nada"

Publicado: viernes, 22 marzo 2019 14:10

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que "somos lo que nos educan" y que "con sangre no entra ni la letra ni nada", unas reflexiones que ha hecho en un coloquio que ha compartido con la escritora Almudena Grandes a raíz de la exposición dedicada a la memoria de la escuela pública de Madrid entre 1898 y 1938, que se puede visitar en el Museo de Historia de Madrid.

"La memoria de la educación es lo esencial, somos lo que nos educan", ha argumentado la alcaldesa, ya sin muletas, desde la escuela municipal de música y danza Dolores Pradera, donde ha señalado que una de sus aficiones es la lectura sobre las infancias "porque explican la realidad de los adultos".

Carmena ha subrayado la importancia de la educación, que sirvió para "acabar con los súbditos y empezar con los ciudadanos". Lamenta que en la sociedad actual se ha perdido la trascendencia que tienen los niños y niñas y para eso ha dado a conocer una anécdota que sucedió nada más llegar al Ayuntamiento coincidiendo con la visita de un grupo de menores saharauis.

Ella propuso darles un regalo, un detalle, algo que se vio como una "conmoción" en la institución por ser algo que "nunca antes se había pensado". Uno de los profesionales de protocolo de entonces dio con algo que había encontrado en el Ayuntamiento y que proponía como detalle para los niños saharauis... "una caja con gorros de lluvia".

"¡Sentí tanta vergüeza!", ha confesado. Ahora, sin embargo, a los menores que visitan el Ayuntamiento se les agasaja con un libro, "y ya van tres", que termina con una carta para que se dirijan al Consistorio con sus propuestas y recomendaciones.

Es un paso más en el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento para corregir esta situación y poner el foco a los niños en una labor en la que no se ha olvidado de la red municipales de escuelas infantiles. "Las veo un poco herederas" del espíritu que caracterizaba a las escuelas republicanas, ha apostillado.

Carmena ha abogado por la importancia que se debe dar a los niños en la sociedad, algo en lo que no ha dudado en reprochar a los varones por su menor sensibilidad en esta cuestión. "Yo me sé el nombre de los nietos de mis amigas porque los apunto en el móvil", ha relatado. De hecho, esta misma semana se entrevistó con la que fuera presidenta de Brasil Dilma Rousseff y lo primero que le preguntó fue si tenía nietos. "Hay que sacar a relucir lo doméstico porque eso se nos está olvidando", ha destacado.

La alcaldesa, por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento sólo tiene competencia en materia educativa en el tramo de cero a tres años y en las actividades extraescolares, no como sucede, por ejemplo, en Nueva York, donde el Ayuntamiento es competente en toda la formación previa a la Secundaria. "Nosotros siempre estamos dispuestos" a acoger nuevas competencias, ha declarado entre sonrisas.

Tirando también de humor, Carmena ha relatado una anécdota que le trasladó un amigo quien, a bordo de un taxi, se encontró con un conductor que estaba muy enfadado por el cambio de nombre de las calles. "Decía que en el Ayuntamiento eran todos unos comunistas y prueba de eso era el nombre ruso que le habían dado a la calle que antes era Hermanos García Noblejas", ha contado. Esa nueva denominación es Institución Libre de Enseñanza. "Fijaos si no hay mucha memoria que aclarar", ha bromeado.

Leer más acerca de: