Carmena destaca el interés de las “letras clandestinas” durante el franquismo

Carmena en la IIFA Weekend and Awards con los actores de Bollywood
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 21:28

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado este jueves el interés que suscitan las "letras clandestinas" durante la dictadura franquista, lo que le ha llevado a recordar las imprentas multicopistas 'vietnamitas' que "estaban en los sitios más insospechados".

Carmena ha visitado junto con la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, la exposición 'Letras clandestinas 1939-1976' en la Imprenta Municipal, compuesta por 450 piezas, entre las que destacan libros, periódicos, revistas, manifiestos, octavillas y otros formatos de publicaciones. Ofrece una visión completa del fenómeno histórico de las publicaciones y comunicaciones clandestinas durante la dictadura franquista.

'Letras clandestinas', comisariada por Jesús A. Martínez Martín, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, pretende rescatar y divulgar esta "realidad poco conocida por las generaciones que no vivieron directamente esos años pero que es preciso divulgar para reflexionar sobre el valor de la actual democracia".

Carmena ha confesado que la primera vez que estuvo en la Imprenta Municipal se quedó "maravillada" y ha lamentado "lo poco que se conoce". También que durante su juventud estuvo ligada a máquinas como las allí expuestas, con las que confeccionaban boletines en el entonces ilegal Sindicato Libre.

El recorrido que la exposición hace por estos años de dictadura y prohibición se articula en cinco capítulos: 'Libros proscritos y folletos camuflados'; 'Periódicos impresos. Letras militantes y letras de agitación'; 'Letras escondidas y letras cautivas'; Máquinas clandestinas y espacios ocultos. Ciclostiles y 'vietnamitas', y 'Letras panfletarias. Octavillas, letras pintadas y letras pegadas'.

La muestra incluye también testimonios de protagonistas de estos momentos históricos que cuentan sus experiencias a través de medios audiovisuales. Entre ellos figuran el historiador, académico y profesor universitario Nicolás Sánchez-Albornoz, condenado en 1947 a trabajos forzados en el Valle de los Caídos, de donde escapó en 1948 para pasar décadas en el exilio.

También el poeta Marcos Ana, presente en la presentación de la exposición, que tiene el triste récord de ser el preso que más tiempo pasó en la cárcel durante el franquismo, 23 años, o el político democristiano Óscar Alzaga, confinado en el estado de excepción declarado en enero de 1969, primero en Cueva de Agreda y después en Almenar de Soria.

También puede verse un mapa del Madrid en el que se localizaron los centros de producción y distribución de estas 'letras clandestinas' a lo largo de estas décadas. Las 450 piezas expuestas proceden de una treintena de colecciones bibliográficas y documentales públicas y privadas.

'Letras clandestinas' puede verse en la Imprenta Municipal-Artes del Libro (calle Concepción Jerónima, 15) hasta el 30 de octubre en horario de 10 a 20 horas, de martes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados domingos y festivos. El 1 de mayo y los lunes la muestra permanecerá cerrada.

Leer más acerca de: