Estudia crear un departamento de mediación de multas

Actualizado 24/08/2015 12:10:10 CET

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado este lunes que está "dándole vueltas" a la necesidad de crear un departamento de mediación en materia de multas, en la línea de la propuesta de Ciudadanos sobre la posibilidad de que las multas se basen en el principio de "segunda oportunidad" y haya una advertencia antes de una penalización.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la regidora de la capital ha recordado la propuesta "interesante" de Ciudadanos, liderado en el Ayuntamiento por Begoña Villacís y ha reconocido que le gustaría hablar con ellos sobre la misma. Es un tema, ha dicho que, "hay que verlo, hay que analizar mucho cómo ponemos las multas y cuál es la reacción" de los ciudadanos.

Para Carmena, es un tema "muy importante" porque, en su opinión, "hay veces que el Ayuntamiento pone multas" y "la verdad" es que uno se puede preguntar "cómo se puede poner una multa a una persona que pone una terraza indebidamente cuando hemos tardado a lo mejor cuatro años en darla la autorización".

Por eso, entiende que estaría "muy bien poner algún sistema de mediación". "Estamos dándole vueltas a ello, poner un departamento de mediación", ha explicado.

ITES DE LOS EDIFICIOS

A raíz del derrumbe de dos edificios en las últimas semanas, Carmena ha recordado que van a hacer una selección de todos los edificios que creen que por su antigüedad debe llevarse a cabo una Inspección Técnica de Edificios (ITE) "intensa". Además, van a "intensificar" el contenido de las mismas.

En su opinión, no se ha hecho "análisis" de los edificios y en el Ayuntamiento están viendo "la necesidad de que se haga una analítica": Carmena ha justificado hablar "en términos médicos" porque algo "tiene que ver con la salud de los edificios, porque cuando los edificios se colapsan parece que es como si tuviera una especie de muerte súbita".

"Como se hacen las autopsias en lo biológico, en la edificación hay que hacer autopsias y pensar que antes hay que hacer una análisis", ha defendido la alcaldesa, que cree que es muy posible que en el último edificio que se derrumbó, en Tetuán, "si se hubiera hecho una cata de cuál era la situación de la cerámica (de los ladrillos) se habría visto que se estaban deshaciendo".

Para leer más