MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este martes en el Pleno de Cibeles la "operación transparente" llevada a cabo con la compra de una tercera parte indivisa de la finca colindante a su vivienda original, que desde hace doce años forma parte del domicilio familiar, y que no lo hizo "en metálico" sino por "transferencia bancaria" e "ingreso en cuenta".
Carmena se ha referido a su declaración de bienes, en la que aparece su domicilio en la urbanización del Parque Conde Orgaz, que incluye la compra que le hizo a la abogada Cristina Almeida por un total de 180.101 euros, cantidad que ha aportado la alcaldesa en Pleno.
Manuela Carmena ha defendido una operación transparente, con documento público autorizado, registrado notarialmente, registrado en el Registro de la Propiedad de Madrid y cuyo precio se pagó, además de los tributos correspondientes. El pago se realizó cinco años antes de otorgarse la escritura pública de compra-venta, "con la recepción íntegra del precio".
Dicha cantidad, 180.101 euros, se distribuyó en dos partes, ha detallado. La primera, de 60.000 euros, es a la que el notario se refiere como pago en metálico, ha expuesto. Se trata de un ingreso en la cuenta bancaria del BBVA de la vendedora realizada el 5 de noviembre de 2003, como quedó acreditado mediante certificado bancario. "No alude al pago en metálico sino a un ingreso en cuenta de la vendedora", ha remarcado.
La segunda cantidad asciende a 60.101 euros. Es una transferencia a la cuenta de la vendedora producida el 14 de julio de 2003, como da fe el centro de operaciones mediante certificado bancario, aunque el notario aludiera a este pago como abonado en efectivo.
Carmena ha afeado a PP y Ciudadanos que insistan en el pago en metálico cuando ya ha dado explicaciones. "Fueron talones al portador e inicialmente en una primera transferencia", ha subrayado. Igualmente ha contestado que saldó la hipoteca que tenía para que su marido pagara la deuda más abultada, exigida por Bankia, y que la cerró vendiendo propiedades que procedían de la herencia de su madre.
El concejal popular Percival Manglano ha afirmado que entiende que a Carmena "le resulte incómodo hablar de su declaración de bienes", pero que al preguntarla, el PP "cumple el mandato de las personas" que les han dado su voto.
Manglano ha indicado que en el año 2003 Carmena acordó comprar un tercio del chalé de Cristina Almeida con un pago realizado en tres plazos, dos de los cuales fueron en metálico. El concejal popular le ha dicho a la alcaldesa que "en la famosa página de la verdad del Ayuntamiento" se establece que compró el derecho de uso "pero no la propiedad" a la vez que, según Manglano, en la escritura de la venta se establece que Almeida "le vendió el pleno dominio en divisa de una parte de la finca". Así, Manglano ha pedido a Carmena que conteste para saber "de dónde salieron los 120.000 euros con los que pagó el tercio del chalé".
Además, la concejal del grupo municipal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha señalado que la alcaldesa "además de ser honrada tiene que parecerlo". "Hay que declarar de forma correcta los bienes y las actividades y Manuela Carmena no ha declarado una parte de su patrimonio, que lo ha sumado haciendo una valoración catastral", ha puntualizado Saavedra.
Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva ha asegurado que las preguntas de PP y Ciudadanos habían sido un "espectáculo lamentable" y que su grupo no iba a participar "en ninguna simulación de juicio sumarísimo", pues cuenta con su "respeto y cariño".