MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este martes que al Ayuntamiento le "preocupa muchísimo la falta de solidaridad que demuestra la Unión Europea y nuestro Gobierno" con los refugiados sirios.
Así lo ha asegurado Carmena en el municipio de Coslada, donde ha acudido para visitar el almacén que el Ayuntamiento --Almacén de la Villa-- destinó para el almacenaje de la ropa cedida por los madrileños para los refugiados sirios y que más de 400 voluntarios se encargan de ordenar.
Durante la visita, Manuela Carmena ha estado acompañada por la delegada de Derechos Sociales y Equidad, Marta Higueras, y por el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.
"Es importante que los refugiados pudieran ver el cartel de 'bienvenidos', pero realmente no han venido", ha asegurado Carmena, quien ha señalado que esa situación "se desbloquee y vengan pronto, porque a todos se nos parte el alma cuando vemos las imágenes de los refugiados".
"Algunos vienen en una situación tremenda; hace cuatro años que abandonaron Siria y hemos visto situaciones de personas que hemos tenido que llevar a los hospitales, pero se sienten tan involucrados que se van", ha señalado la alcaldesa.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto, ha afirmado estar "sorprendido" por "la generosidad de la gente de Madrid", ya que "la contestación fue masiva", llegando a presentarse más de 4.000 personas voluntarias.
Además, Soto ha señalado que la visita de este martes al almacén debe servir "como llamamiento a la sociedad europea", ya que los refugiados "huyen de otras zonas del mundo donde no están tan bien como en Europa". "Europa tiene que cambiar su forma de actuar con esto", ha puntualizado.
Desde el pasado mes de octubre se han recogido en las juntas municipales 2.400 bolsas y cajas con ropa, 100 cajas y bolsas con alimentos, productos de higiene, así como juguetes y utensilios para el cuidado de bebés.
Las 10 toneladas de ropa por los madrileños se ha ordenado en 46 palés, 847 cajas y 10 percheros comerciales (burros). Estos recursos han permitido al Consistorio madrileño atender a 2.147 personas y 489 familias de refugiados, a quienes también se les ofrece manutención, información, orientación administrativa y ayuda sanitaria.