Publicado 16/05/2015 16:09CET

Carmena y Pepe Mújica acuerdan "no jubilarse nunca en mejorar las cosas"

Manuela Carmena, en un acto de campaña
EUROPA PRESS

Apuesta por una política global de apoyo a la mujer y contra su marginación

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha revelado este sábado que ayer se reunió con el expresidente de Uruguay Pepe Mújica en la embajada de Uruguay en la capital, donde ambos se comprometieron a "no jubilarse nunca en tratar de mejorar las cosas".

En un encuentro ciudadano mantenido este mediodía en Vicálvaro, Carmena ha desvelado que ayer, tras acudir a la Pradera de San Isidro, mantuvo un encuentro con el exmandatario hispanoamericano. "Hablar con él fue una inyección de optimismo. Es el estilo de persona que siempre pensamos que nos gustaría ser", ha reconocido.

Además, la exjueza --de 71 años-- indicó que Mújica, que ahora tiene 80 años "ha revolucionado la figura de los dirigentes ciudadanos". "Me dijo que no pensaba en jubilarse nunca porque quiero que las cosas mejores e intento que todos tengan alternativas. Yo le dije que tampoco pensaba hacerlo", ha añadido.

Manuela también ha destacado que Pepe le dijo que en el Gobierno "no se consigue todo, pero sí muchas cosas que la gente necesita". También le comentó que no quería fotos de la reunión pero que "cuando todo pasara haría declaraciones a favor" de la candidatura municipalista.

"Para mí el encuentro con el presidente Pepe Mújica fue una esperanza que os quiero contagiar. Me pidió que os dijera: 'Unidad en la diversidad para impedir la cohesión de la derecha'", ha lanzado a los más de 300 personas que hoy han llenado la plaza de Don Antonio de Andrés.

CONTRA LA MARGINACIÓN DE LA MUJER

Por otro lado, durante el encuentro ciudadano Carmena ha anunciado que el día 21 acudirá a un acto dedicado a perfilar una política global de apoyo a la mujer y contra su marginación. "La cultura de la mujer es la cultura del futuro. Ayer hablaba con un grupo de jóvenes que me contaban cómo los hijos caían en la marginación y en eso hay que trabajar", ha dicho.

La cabeza de lista de Ahora Madrid también ha recordado que cuando se jubiló puso en marcha un proyecto para ayudar a las mujeres presas, que aún mantiene con una tienda en Malasaña donde vende la ropa que fabrican. "Un día fui al Corte Inglés con una mujer en la condicional y su bebé y no nos dejaron pasar con el bebé. Hay que plantear que los niños son como los demás", ha destacado.

Asimismo, ha lamentado los casos de violencia de género --el último, ayer en Villaviciosa de Odón-- . "La violencia doméstica es un látigo absoluto. Cuanto más igualdad se pide, más violencia se recibe", ha manifestado Manuela Carmena, quien ha recordado su promesa de crear, si llega al Gobierno municipal, una Concejalía de Equidad de Género.

EMPRESAS SOCIALES

En otro orden de cosas, la candidata también ha propuesto buscar "otras estructuras de trabajo" en España y ha prometido que si llega al Ayuntamiento favorecerá el surgimiento de "empresas sociales" cuyo único objetivo será "crear riqueza dando empleo". "En Vallecas vino un señor y me dijo que quería crear una empresa de reciclaje. Aquello me pareció indicativo de que todos tenemos que buscar soluciones y no seguir como estamos", ha agregado.

Carmena ha pedido a los ciudadanos que le llaman alcaldesa a que le ayuden y participen. "Si soy alcaldesa los que vais a currar vais a ser vosotros", ha añadido, en la línea del "no os escaqueéis", que profirió ayer a los madrileños que le esperaban en la pradera de San Isidro. "Queremos cumplir con nuestros objetivos, pero vamos a ser modestos y sencillos y tener una actitud de escucha y valoración hacia los demás", ha añadido.

A preguntas de los ciudadanos, la cabeza de lista de Ahora Madrid ha repasado también su política en cuanto a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS), que pasa por intentar revertir la venta de pisos sociales a 'fondos buitre' y convertirla en una agencia del alquiler y contra los desahucios.

"LA FELICIDAD NO CONSISTE EN TENER CADA VEZ MÁS"

También ha recordado otra de las líneas maestras de su programa, que es la igualdad y la lucha contra la corrupción a través de la aprobación de una Ley de Transparencia. "Los funcionarios del Ayuntamiento me han dicho que en Navidad llegan muchos regalos de constructoras. Nosotros no los aceptaremos. Alguna vez que paguen algún café si quieren", se ha comprometido.

"Algunos utilizan la política para su enriquecimiento privado. Nosotros nunca haremos eso. La corrupción no está en el ADN de las personas. La felicidad no consiste en tener cada vez más, sino en ser buena gente y solidaria", ha exclamado, a continuación.

Por último, Manuela Carmena también ha hablado de las últimas encuestas, que les mantienen segundos pero a corta distancia del PSOE. Considera que las encuestas son "instrumentos del poder" y que a veces "tratan de desmoralizar". "Las nuevas encuestas nos van a dar más. Pero tenemos que estar convencidos de que vamos a ganar. Y vamos a convencer siendo buena gente, no siendo sectarios", ha concluido.

Para leer más