Carmona apuesta por que PSOE e IU vayan de la mano en la defensa del interés público

Carmona
CANDIDATURA CARMONA
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 23:55

MADRID, 18 May. (EUROPA PPRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha apostado este lunes por que los socialistas vayan de la mano de IU "con el interés puesto en el bien público" y "en la defensa de la gestión directa de los servicios públicos, la prosperidad y la participación democrática de los madrileños".

En un debate electoral en Telemadrid con la candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, Carmona ha dicho que se han acabado las ciudades en las que se gobernaba "como si el alcalde fuera Luis XIV" y que ahora los ciudadanos tienen que tomar decisiones, por lo que aprobará una ordenanza de participación ciudadana e impulsará una descentralización desde el Ayuntamiento hacia las juntas de distrito y el asociacionismo. En esta línea, ha recordado su propuesta de presupuestos participativos.

"Cultura, cultura, cultura, una ciudad participativa e ilustrada", ha agregado Carmona en referencia a su modelo de ciudad.

A lo largo del debate, Carmona ha señalado que PSOE e IU han coincidido en muchas cosas y que los gobiernos socialistas han contado con el apoyo de IU en distintas ocasiones, al tiempo que ha reivindicado que los socialistas han ido "construyendo esta nación, poco a poco, con errores, por supuesto", antes de declararse "orgulloso" del pasado y de empezar hablar de futuro.

En este punto, ha afirmado que tiene un programa contra los desahucios que consiste en subir el IBI un 50 por ciento a las 40.000 viviendas vacías de los bancos y expropiar el usufructo temporal a las entidades. Asimismo, se ha mostrado tajante respecto a la venta de viviendas de la EMVS a fondos buitre.

"O este alcalde o los fondos buitre, perseguiremos ante la justicia lo que se está haciendo en estos momentos", ha señalado Carmona, quien ha apuntado que existen responsables políticos de la EMVS que están trabajando para fondos buitre.

En materia de empleo, ha apostado por rehabilitar las 120.000 "infraviviendas" que hay en Madrid para crear 65.000 puestos de trabajo. A la pregunta de López de cómo piensa financiar ese plan de rehabilitación, Carmona ha respondido que se puede negociar con las empresas constructoras, con las que ya se ha puesto en contacto.

Y es que Carmona ha presumido de ser "el único candidato que pone datos encima de la mesa". En este sentido, ha recordado su propuesta de bajar el IBI, refinanciando la deuda para ahorrar 200 millones de euros.

A este respecto, se ha manifestado partidario de la "reducción del esfuerzo fiscal de muchos trabajadores", mientras López ha cuestionado que sea una propuesta progresista bajar el IBI a todos por igual.

"Una de mis preocupaciones, si no la máxima, es la corrupción", ha agregado Carmona, quien ha recordado su propuesta de crear una "oficina antifraude" dirigida por un magistrado en excedencia elegido por el Pleno, porque "la lucha contra la corrupción pasa por un papel activo".

Leer más acerca de: