MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, ha presentado este lunes su proyecto para convertir Madrid en la "capital de la lengua española en el mundo" y entre sus ejes destaca la utilización del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi para albergar el "Palacio del Español", un centro que será utilizado por jóvenes creadores (que tendrán ahí una residencia) y compañías de artes escénicas (que podrán contar con un laboratorio para sus creaciones).
Concretamente, el proyecto de Carmona pretende usar esta instalación para que se utilice, a modo de residencia, por estudiantes e investigadores y albergará un "laboratorio" de compañías de artes escénicas en lengua castellana y una residencia de creación literaria y poética escrita por mujeres.
También se contempla la sinergia con Matadero para que jóvenes creadores y diseñadores de todas las disciplinas y lograr convertir a la instalación cultural ubicada en Madrid Río en "un auténtico centro de creación contemporánea".
En el marco de la actividad residencial, se contempla el desarrollo de 150 becas (alojamiento y manutención durante un año) para jóvenes cuyos proyectos de creación hayan sido seleccionados. Se apoyará la actividad empresarial de las compañías y la difusión cultural en centros escolares y distritos.
El "Palacio del Español" contempla en el proyecto esbozado por Carmona "centros de estudios, un museo del español, un auditorio polivalente".
Con esta iniciativa, Carmona revertiría si es elegido alcalde el proyecto esbozado por el actual equipo de Gobierno municipal que contemplaba la puesta en marcha de un mercado, un polideportivo, un centro cultural con biblioteca pública y un aparcamiento. Para ello se contemplaba una inversión de 54 millones de euros por parte de la iniciativa privada.
"Pretendemos coordinar y dotar de una estrategia y un sentido a lo que ya se está haciendo, cubriendo las lagunas existentes y dotando de coherencia y estrategia al programa de citas cultural de la ciudad", ha aseverado el candidato socialista.
Carmona ha asegurado que Madrid carece de "un modelo económico sólido" y presenta "una imagen internacional desdibujada". Por ello, quiere generar actividad económica a raíz de la cultura y la lengua española, que se extiende a 500 millones de personas de habla castellana. Según los datos del proyecto, el 10 por ciento del PIB mundial en la actualidad lo concentran los hispanohablantes.
"Se trata de un modelo de crecimiento para la ciudad, un proyecto que supondrá la completa transformación económica, social y cultural de Madrid en los próximos 4 años, la dinamización de la economía y la creación de puestos de trabajo", ha recalcado.
Carmona, acompañado por el responsable de cultura de su candidatura Ángel Martínez Roger ha explicado que Madrid cuenta en apenas un kilómetros con la Real Academia de la Lengua (RAE), el Instituto Cervantes y la Biblioteca Nacional y en la urbe han nacido algunos de los principales "genios" de la literatura en castellano.
"Es necesario que la ciudad de Madrid rentabilice ese potencial porque es un valor que nos hace únicos, lo que nadie nos puede arrebatar", ha asegurado para detallar que quiere potenciar el turismo "idiomático", el "intercambio cultural", la "creación de nuevos formatos en Internet", la "exploración" de nuevas posibilidades audiovisuales y el impulso de la literatura y el teatro.
MÁS FESTIVALES EN MADRID
Por otro lado, Carmona quiere impulsar la realización de festivales de teatro, cine y música en la capital y aprovechar su contenido cultural para generar actividad económica.
Así, se concentrarán en cuatro semanas un Festival Internacional de Teatro en Español, un Festival de Teatro Infantil en Español y un Festival Internacional de Títeres, así como un Festival de Género Lírico y Zarzuela.
"No se trata de gastar más, se trata de gastar mejor", ha señalado Carmona, quien ha destacado que una parte importante de los esfuerzos irá destinada a mejorar la promoción exterior de la oferta cultural de Madrid, una tarea en la que también se "contará con el apoyo de entidades públicas y privadas".
De igual manera, en el ámbito editorial, se potenciará la celebración de 'Liber', la Feria del Libro y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
El cine tiene también un eje de actuación específico, potenciando la utilización de Madrid como un "gran plató de rodaje", facilitando la puesta en marcha de empresas audiovisuales y de creación de contenidos en español. En este sentido, se creará un Festival Internacional de Nuevos Formatos Audiovisuales y de Cine en español y un Festival Internacional de Cortometrajes en español.