MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que si llega a la Alcaldía fiscalizará los contratos integrales de limpieza y sancionará la reducción de servicio público" con el objetivo de convertir Madrid, en el plazo máximo de un año, en una de las ciudades más limpias de Europa.
Así lo ha afirmado este lunes tras reunirse con el sindicato CSI-F para analizar la situación de los trabajadores afectados por los contratos integrales de mantenimiento.
Carmona ha denunciado que los contratos integrales "están basados en ofertas temerarias prescindiendo de trabajadores", una queja que comparte el sindicato al denunciar la pérdida de 230 puestos de trabajo en limpieza y mantenimiento de zonas verdes, que además, "generan una reducción del servicio público".
"Madrid está sucio, las empresas contratistas están incumpliendo una buena parte de los contratos y por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid, víctima de su propia negligencia y prevaricación, lo que está haciendo es permitir que la ciudad siga estando sucia", ha apuntado.
Como propuestas, Carmona ha destacado que de llegar a ser alcalde, creará una mesa de trabajo entre trabajadores, sindicatos, empresas y cuyo objetivo será "llegar a acuerdos para que Madrid se mantenga limpio" para hacer que, "en menos de un año, sea una de las ciudades más limpias de Europa".
Asimismo, ha añadido que fiscalizará los contratos "hasta la extenuación", establecerá auditorías de gestión de las empresas "que supuestamente están limpiando Madrid" y aumentará las inspecciones del Ayuntamiento para el cumplimiento de los contratos.
Además, de establecer nuevos contratos integrales "de tal forma que se puedan cumplir los indicadores de limpieza de la ciudad" y convertirla así en una de las más limpias de Europa.
Con todo ello, Carmona ha asegurado que si no se diese cumplimiento de todas estas medidas, tendrían "como última alternativa" la remunicipalización del servicio. "Lo que sí conseguiremos manteniendo los puestos de trabajo de las empresas contratistas y mejorando los derechos de los trabajadores, es convertir Madrid, en menos de un año, en la ciudad más limpia de Europa", ha concluido.
Por su parte, el presidente del sindicato en Madrid, Manuel González Molina, ha manifestado su "preocupación" por la prestación de unos servicios públicos que garanticen a los ciudadanos un servicio de calidad.
Desde CSI-F consideran que se está llevando una política "de los años 80" sin la consecuente "modernización de la administración". Por ello, plantean la mesa de negociación de un convenio que "vuelva a conceder a los trabajadores los derechos de los que gozaban".