ALCALÁ DE HENARES, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 131.945 electores están llamados mañana a las urnas en Alcalá de Henares, según el Instituto Nacional de Estadística, para elegir entre 11 candidaturas a las que podrán votar en 201 mesas electorales repartidas en 19 colegios. En estos comicios el Partido Popular intentará revalidar su mayoría absoluta por tercer mandato consecutivo.
El reparto de los concejales en Alcalá de Henares tras las elecciones de 2007 fue de 14 para el Partido Popular, 11 para el Partido Socialista y 2 para Izquierda Unida. El Partido Popular lleva desde 2003 gobernando con mayoría absoluta y a su candidato, Bartolomé González, solo le valdría este resultado para ser reelegido alcalde por cuarta vez, la tercera consecutiva.
No obstante, si UPyD obtiene representación el PP podría gobernar pero en minoría, ya que el candidato complutense de Unión Progreso y Democracia, Anselmo Avendaño, ha afirmado que su partido no formará parte de ningún gobierno y se limitará a facilitar apoyos puntuales.
El candidato del Partido Socialista, Javier Rodríguez Palacios, se presenta por segunda vez consecutiva con la intención de devolver al PSOE a la alcaldía tras perder las elecciones de 2003. Al PSOE podría valerle el mismo número de concejales obtenido en 2007 siempre y cuando Izquierda Unida confirme la subida que pronostican las encuestas y obtenga al menos 3 concejales.
La candidata de Izquierda Unida, Pilar Fernández, se presenta por primera vez como número uno de la coalición, si bien ha sido concejala en otras dos ocasiones. IU aspira a romper la tendencia de las últimas elecciones en las que ha ido perdiendo representantes, de los 7 ediles que obtuvo en 1995 a los 2 actuales.