ARANJUEZ 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 69 familias de Aranjuez se benefician del comedor social que, el pasado 26 de junio, comenzó a funcionar merced a un convenio entre el Ayuntamiento arancetano y Obra Social Ibercaja, que donó 15.000 euros.
La alcaldesa, María José Martínez (PP), y el vocal del Consejo de Administración de IberCaja Banco, Francisco Pizarro, han visitado este lunes las instalaciones de la Casa de San José de la Orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, en la que se ubican las cocinas del nuevo servicio de comedor social.
El servicio ofrece menús que se entregan en 'tupper' para las familias, con el objetivo de evitar el potencial riesgo de "estigmatización social" que tendría para los menores asistir a un comedor físico.
En cuanto al funcionamiento del comedor, el primer día que se inició el reparto de alimentos se facilitó comida elaborada a 14 familias. Desde entonces, se han incorporado nuevas familias hasta las 69, aunque el objetivo es llegar a repartir 150 comidas diarias.
El comedor funciona de lunes a viernes, y los viernes hay una aportación de alimentos más abundante para cubrir las necesidades del fin de semana.
Durante la visita, la regidora ha recordado que "para paliar la situación de déficit alimentario el Ayuntamiento ha venido contando con las ayudas económicas llamadas de Emergencia Social y con el denominando Programa de Alimentos puesto en marcha en colaboración y coordinación con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Orden religiosa afincada en el municipio".
Sin embargo, Martínez ha precisado que estas medidas "resultan insuficientes para atender la demanda y la necesidad existentes" y, por ello, ha justificado la necesidad de "esta nueva iniciativa de comedor social", que ha definido como "un instrumento complementario de los Servicios Sociales municipales".
Martínez ha agradecido la aportaciones de los colaboradores en este proyecto, entre ellos, Hipermercado E.Lecrerc, a la empresa cárnica MRM, al Supermercado Ahorramás y al Banco de Alimentos Fata Donaciones Benéficas, quienes, a su entender, "llevan a cabo una obra magnífica, solidaria y muy útil en beneficio de los ribereños".