Publicado 16/07/2020 13:36:00 +02:00CET

Casi un 94% de las familias madrileñas obtuvieron plaza en el colegio que pedían como primera opción, cifra récord

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde a una pregunta durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 9 de julio de 2020. Entre otras cuestiones, el pleno debate una iniciativa de Vox para que A
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde a una pregunta durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 9 de julio de 2020. Entre otras cuestiones, el pleno debate una iniciativa de Vox para que A - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado este jueves que casi el 94 por ciento (93,97%) de las familias madrileñas han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años el próximo curso 2020/21, "el mejor porcentaje registrado en la región en toda la serie histórica".

"Desde el pasado 26 de mayo hemos seguido defendiendo la mejor educación y en libertad para todas las familias. Este año tenemos la cifra récord de familias que han obtenido plaza en su primera opción. La Comunidad de Madrid ha alcanzado esa cifra récord de libertad", ha señalado Ayuso durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves a la pregunta del portavoz del PP, Alfonso Serrano.

Así, Ayuso ha celebrado que su Gobierno está dando oportunidades gracias al pacto firmado de 155 medidas con Cs y Vox de las que el 68 por ciento están cumplidas pese a haber afrontado situaciones como incendios forestales, inundaciones, y ahora una pandemia. Por ello, ha agradecido el trabajo realizado a los tres portavoces de PP, Cs y Vox.

Según ha informado el Gobierno regional, la Comunidad ha pasado de registrar el 80,5 por ciento de alumnos que obtuvieron plaza el colegio elegido como primera opción en el curso 2006/07, --el primer año del que se tiene registros de este tipo--, al 94 por ciento del próximo curso 2020/21, lo que supone un incremento de 17,5 por ciento.

Por otro lado, el 91,46 por ciento de los alumnos de 3 años con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) que empiezan el colegio han accedido al centro solicitado como primera opción, un dato que es un 0,3 superior al del curso pasado.

Asimismo, el 92,7 por ciento de los alumnos que comienzan el próximo curso la Educación Secundaria Obligatoria (1º de la ESO) han conseguido plaza en el centro que habían pedido en primer lugar, un porcentaje que también mejora en 0,3 puntos con respecto al curso pasado, cuando se alcanzó el 92,4 por ciento.

El Gobierno regional cuenta con otras 9.539 plazas destinadas para el proceso de escolarización extraordinaria que se extiende hasta el comienzo de curso el próximo mes de septiembre y que comenzó ayer, 15 de julio.

Asimismo, las solicitudes de admisión para el próximo curso escolar
2020/2021 realizadas de manera telemática se han multiplicado por 17 respecto al proceso del año pasado. En concreto, 87.153 peticiones de las familias madrileñas fueron realizadas mediante alguno de los sistemas puestos a disposición por la Comunidad para evitar desplazamientos a los centros educativos, una cifra muy superior a la registrada hace un año por el mismo procedimiento, que sumó 4.948 solicitudes.

Las cuantificadas en el proceso de este año representan un porcentaje muy alto, cercano al 60 por ciento, en concreto del 59,05 por ciento, del total de peticiones. Las restantes 60.435 solicitudes (40,95%) se han llevado a cabo de manera presencial en los centros educativos.

Contador

Para leer más