Casi la mitad de los trabajadores madrileños ganan menos de 1.000 euros, un 25 por ciento más que el año anterior

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:03

CCOO pide un aumento salarial de entre un 3 y un 5,5 por ciento en 2008, forma de afrontar la presente desaceleración económica

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 48 por ciento de los trabajadores madrileños gana menos de 1.000 euros, un 25 por ciento más que el año anterior, y un 23 por ciento cobra menos del salario mínimo interprofesional, informó hoy Comisiones Obreras.

El 48 por ciento de los trabajadores que no llegan a cobrar 1.000 euros, un total de 1.475.847, según datos oficiales de 2006, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a 2005, con un total de 69.831 personas más que no llegan a ser ni 'mileuristas'. "Si tenemos en cuenta que los asalariados en Madrid han crecido en 130.827, resulta que el 53,37 por ciento de ese crecimiento se ha situado en los salarios más bajos", explican desde el sindicato.

La cifra global afecta sobre todo a mujeres y jóvenes, pues las féminas suponen el 52 por ciento de los trabajadores que no ganan más de mil euros y un 55 por ciento de los que no llegan al salario mínimo, y los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años tienen un salario medio situado en los 616 euros.

Así, el sindicato propone incluir una cláusula de revisión salarial en todos los convenios de los trabajadores, que hasta ahora se encuentra en el 70 por ciento de ellos, siendo 715 el total en la Comunidad de Madrid, la mitad autonómicos y la otra mitad a los estatales, que afectan a más de 1,5 millones de trabajadores.

La media pactada de aumento en la renta en 2007 fue de un 3,27 por ciento, frente a un 4,2 por ciento del IPC, balance que CCOO considera "moderadamente positivo". Para la próxima negociación colectiva, la organización sindical propone entre un 3 y un 5,5 por ciento de aumento salarial, "siempre en consonancia con la previsión de crecimiento del IPC".

Además, aconsejó tomar como referencia la subida del salario mínimo en los últimos años, que cifran en un 5,5, y tener en cuenta que en 2007 se registró un 4,2 de inflación, cuando la previsión se situó en el 2 por ciento, "tanto más preocupante en Madrid por cuanto es una de las regiones más caras de España".

La subida salarial es la forma, según CCOO, de afrontar la presente "desaceleración económica, que ha hecho ascender la inflación y el paro", pues los trabajadores "no pueden cargar con ella exclusivamente", declaró el secretario general del sindicato en Madrid, Javier López. Ofreció tres razones para justificar el aumento en los salarios: Que incentiva el consumo, que mejora las condiciones de las familias y que beneficia más a los que peores condiciones tienen.

Además, el sindicato declaró que "no ha sido un buen año" para los trabajadores de la Comunidad de Madrid , puesto que hay cerca de 26.000 parados más en la región respecto al año anterior, además de la "caída del sector de la construcción y los servicios, y un estancamiento del sector industrial".

Para la situación desfavorable de las mujeres, CCOO plantea la aplicación de planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores y medidas "para erradicar la desigualdad entre los sexos" en las de menos de 250. En este sentido, acusaron a empresas de clasificar diferente en categoría profesional a hombres y mujeres con el mismo trabajo a través de complementos, como el de productividad.

Según sus datos, el 80 por ciento de los trabajadores que ganan 7 veces el salario mínimo interprofesional, situado en los 800 euros, son hombres, y el 55, 63 de los asalariados que ganan menos de 1,5 veces el salario mínimo son mujeres.

"Los incrementos pactados en los convenios deben garantizar una mejora del poder adquisitivo de las familias y la mejora debe ser más acusada en los sectores de salarios más bajos, y en aquellas empresas y sectores donde el incremento d al productividad o de los beneficios empresariales lo justifica", explicó López.

Asimismo, la organización sindical reclama a las empresas un aumento significativo de las inversiones en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y la contención del alza abusiva de los precios al consumo (IPC) y primera necesidad por parte del Gobierno regional, con un cambio en su política económica, así como los precios regulados por todas las administraciones públicas.

El secretario de acción sindical de CCOO, José Manuel Juzgado Feito, explicó que el cambio de política económica del Gobierno de Esperanza Aguirre pasa por "el control de los intermediarios, sobre todo en sectores muy determinados, y de los beneficios empresariales".

Sus objetivos en la negociación colectiva serán además de las subidas salariales "reducir la jornada laboral y negociar los tiempos de trabajo, mejorar la estabilidad laboral, la cualificación y la seguridad en el trabajo, y trabajar por la erradicación de los falsos autónomos".

Destacaron por otro lado la actuación del Instituto laboral, encargado de la resolución de los conflictos entre las empresas y los trabajadores, por el que se han evitado 529.000 jornadas de huelga, según los datos de la organización sindical.