MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los diseñadores Amaya Arzuaga, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Ailanto o el diseñador gráfico Roberto Turégano han sido los encargados este año de vestir a Madrid de luz para recibir y celebrar las fiestas navideñas.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó, en la rueda de posterior a la Junta de Gobierno, el proyecto del alumbrado madrileño, compuesto por casi nueve millones de lámparas, 900.000 más que el pasado año, en 150 espacios públicos, entre calles, plazas o edificios, que iluminarán las noches más largas del año.
Los ocho nuevos diseñadores del alumbrado se sumarán a los que ya participaron en la Navidad pasada, como Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, el escenógrafo Andrea D'Odorico y los arquitectos Ben Busche, Isabel Barbas, Sergio Sebastián y Patricia de Miguel se han inspirado en la ciudad de Madrid para crear o recrear su imagen de la Navidad y convertir, así, a Madrid en una ciudad de pasarela.
Los millones de lámparas cumplirán con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos. De hecho, este año, gracias a las ventajas que ofrecen tecnologías como la microlámpara, el hilo luminoso o el LED, la potencia requerida para su iluminación se reduce, respecto al año pasado, en algo más de un 8%.
NOVEDADES
Las principales novedades y diseños se podrán ver en la calle Velázquez, donde el modisto Juan Duyos ha creado un collage de palabras y símbolos. Líneas geométricas que crean un paisaje luminoso son la base de la creación de Amaya Arzuaga para la calle Serrano, otra de las que el Ayuntamiento de Madrid ilumina por primera vez en estas Navidades.
También se estrenan los 23 cerezos en flor artificiales que se colocarán entre la glorieta de Atocha, el Museo del Prado y el Salón de Pinos. Los habrá de tres tamaños (4, 6 y 8 metros) y tres colores (blanco, azul y rosa) que se iluminarán con lámparas LED.
En la plaza de Cuzco está previsto iluminar, en tono magenta, algunos de los pinos naturales situados en la plaza.
El recorrido por estos nuevos diseños continúa por la calle Alcalá (en el tramo entre la plaza de la Independencia y Cibeles), donde el diseñador gráfico Roberto Turégano prolonga, mediante luces de dos colores (amarillas y azules) las ramas de los árboles, en contraposición con el azul del cielo.
En el paseo de Recoletos, los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas se han inspirado en los reflejos y brillos de los cristales de hielo bajo la luz del sol invernal para diseñar unos elementos fabricados en hilo luminoso de color blanco que cuelgan de una malla horizontal a alturas aleatorias, generando una atmósfera cambiante y dinámica.
ABETOS
Por otro lado, frente a los 7 abetos instalados en 2005-2006 y los 22 de las pasadas fiestas, para estas Navidades se prevé la colocación de 25 abetos gigantes artificiales (24 de ellos de 16,80 metros de altura y uno de 48 metros).
Los árboles, todos diferentes, se situarán en puntos estratégicos de la capital, al menos uno por cada uno de los 21 distritos. El abeto de mayores dimensiones se ubicará en el entorno del Río, frente al Palacio Real, a escasos metros de la Estación de Príncipe Pío y de una de las principales entradas a la Casa de Campo.
El horario de encendido será muy similar al de las pasadas Navidades: del 26 de noviembre al 23 de diciembre, de 18:00 horas a 22 horas, y del 24 de diciembre al 6 de enero, 18 y las 24 horas, excepto los días 24,25, 31, 1 y 5, en los que se prolongará hasta las 7 de la mañana.
Por último, Gallardón anunció también que el belén del Ayuntamiento se instalará en la nueve sede de Cibeles, en un patio de la calle Alcalá por el que acceden las autoridades.